El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha explicado esta mañana en las Cortes que durante los últimos seis meses de 2015 se derivaron 760 pacientes a clínicas privadas de Castilla-La Mancha, pero ninguno a centros de Madrid. El responsable de la sanidad regional ha recordado que su predecesor en el cargo, Ignacio Echániz, se derivaron a la sanidad privada 9.575 pacientes en 2014 y 5.500 en los seis primeros meses del año pasado y todos ellos a centros ubicados fuera de Castilla-La Mancha.
Fernández Sanz ha insistido en que el Sescam recuperará empleo público perdido durante los últimos cuatro años, pero también se apoyará en la sanidad privada cuando los medios del Sescam no sean suficientes. Eso sí, solo contratarán con los centros sanitarios castellano-manchegos. «Lo que no vamos a hacer es mandar a nadie a Madrid», insitió.
“¿QUÉ HACÍA EN FITUR EN MIENTAS LAS URGENCIAS EN CLM ESTÁN COLAPSADAS?”
Así ha contestado una pregunta del portavoz de Sanidad del PP, Carlos Velázquez. «¿Qué nuevos convenios con empresas sanitarias y los distintos hospitales de Castilla-La Mancha ha firmado el Sescam para la realización de pruebas diagnósticas?«, quiso saber el diputado «popular. El parlamentario censuró al consejero por haber acudido a un acto del Gobierno de CLM en Fitur, «pero no a reunirse con el consejero de Sanidad de Madrid o con la mesa negociadora del convenio sanitario». Velázquez quiso saber qué hacía el consejero en Fitur «mientras las urgencias de Castilla-La Mancha están colapsadas, siguen incrementándose las listas de espera, miles de ciudadanos de la provincia de Toledo tenemos que hacer cientos de kilómetros para ir a un hospital cuando tenemos otros muy cerquita y siguen utilizando recursos sanidad privada cuando dijeron que nunca lo iban a hacer».
90 DÍAS DE ESPERA MÁXIMA PARA SER OPERADO EN CLM
El PP también formuló otra pregunta en relación a la situación de la sanidad regional y en especial de la lista de espera. El diputado por Ciudad Real Juan José Jiménez Prieto interrogó al consejero sobre “¿qué medidas piensa tomar el Gobierno Regional para conseguir en listas de espera, 90 días de demora máxima en cirugía programada?”, un compromiso del Gobierno y del propio presidente, Emiliano García-Page.
Jiménez Prieto recordó que en este momento hay más de 7.000 pacientes en lista de espera de cirugía programada y supone que la situación empeorará a partir de enero. “¿Esperan derivar a las instituciones privadas lo que no está escrito?”, insistió. En su opinión, “no es eso lo que necesita sistema sanitario público, lo que necesita es una buena gestión y una buena gestión no es aquella que tiene cada vez más listas de espera”. De hecho alertó que cuando se utilizan demasiado las derivaciones e pacientes a la sanidad privada, al final estos centros acaban eligiendo los pacientes que atienden mientras que “los más complejos se quedan en la pública”.
El consejero de Sanidad ratificó que el Gobierno cumplirá su compromiso de reducir a 90 días el tiempo de espera para cirugía programada, promesa que se alcanzará a lo largo de la legislatura. Fernández Sanz felicitó al diputado del PP por utilizar el portal de transparencia del Sescam, que ofrece información detallada e históricos de las lisas de espera en cada hospital y en cada especialidad.
“Ustedes no tuvieron portal de transparencia para revisar listas de espera y que el ciudadano lo viese”, apostilló Jesús Fernández, quien ratificó que se van a incorporar 300 profesionales al sistema en una primera fase y se irá incrementando la plantilla a lo largo de los próximos años.
“Si tenemos que utilizar la sanidad privada cuando exprimir la estructura pública no sea suficiente, lo haremos, pero no tenga duda de que cumpliremos con el compromiso de reducir a 90 días la demora máxima en cirugía programada en esta legislatura”.