La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado hoy que la Junta ha invertido hasta el momento esta legislatura 321 millones en actuaciones de prevención y lucha contra incendios forestales.
Soriano ha ofrecido este dato durante la inauguración en Toledo de las ‘Jornadas técnicas sobre incendios forestales en entornos de interfaz rural y educación ambiental’, organizadas por la Consejería de Agricultura, Red Eléctrica de España y la Fundación Pau Costa, en las que participan 400 personas de España y varios países europeos.
Soriano ha resaltado la cantidad invertida en prevención y lucha contra incendios y ha añadido que el Gobierno regional también ha destinado otras partidas «importantes» a la ordenación, conservación y mejora de los espacios naturales de Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Por otra parte, la titular de Agricultura ha explicado que la superficie afectada este año por incendios forestales «ha sido algo inferior a la media de los últimos diez años».
«Y lo que es más importante, la mayor parte de ellos se han quedado en conatos, es decir, no han llegado a afectar a una superficie superior a una hectárea», ha subrayado.
El dispositivo de lucha contra incendios forestales ha estado formado por 244 medios terrestres y aéreos y más de 2.600 personas dependientes de la Consejería de Agricultura, a los que hay que sumar personal especializado de otros departamentos del Gobierno regional -como el 112, el Sescam o especialistas en infraestructuras y carreteras- y de otras administraciones.
Con todo, Soriano ha apuntado el «reto» que supone tener que adaptar la estrategia de lucha contra el fuego a las características propias de cada zona y ha señalado la importancia de estas jornadas para «compartir experiencias y estudiar posibles mejoras».
Del mismo modo, ha recalcado la importancia de las acciones de educación y sensibilización ambiental y ha aseverado: «el incendio que mejor se apaga es aquel que no se produce».