A lo largo de 2013 se han presentado alrededor de 300 denuncias por malos tratos en Talavera de la Reina, algunas de ellas con partes de lesiones «muy graves».
Estos datos los ha aportado la presidenta de la asociación talaverana de lucha contra los malos tratos, Josefa Rocamora, tras la concentración en memoria de las 47 víctimas de violencia machista que ha habido este año en España.
Rocamora ha lamentado que el número de denuncias haya aumentado, especialmente entre mujeres de 18 a 35 años y ha enfatizado que las jóvenes ven este problema como algo «natural» y denuncian menos que las mujeres con una edad de 45 años en adelante.
«Esto es espeluznante», ha señalado, «porque antes creíamos que era un problema generacional y ahora hablamos de gente muy joven que ha nacido y crecido en democracia»; sin embargo, «los roles siguen siendo iguales que hace 30 o 40 años».
Por este motivo, la asociación comenzará a principios de 2014 una campaña de información en los centros educativos para explicar, desde la infancia, qué es la violencia de género y la importancia de crecer en igualdad.
En opinión de Rocamora, «seguimos con esta desgraciada lacra en una sociedad que continúa sin concienciarse de que es un problema que nos afecta a todos», por lo que «tenemos que trabajar para erradicarlo».
La asociación, que lleva cinco años en funcionamiento, comenzó como un grupo de mujeres que, voluntariamente, ofrecían acompañamiento a otras mujeres víctimas de malos tratos y ahora, como ha explicado su presidenta, «actuamos como intermediarias» entre las víctimas y la Administración o la Policía Local y Nacional.
En este sentido, ha subrayado que se sienten «satisfechas de poder ayudar» y ha pedido al 2014 que no vuelva a haber un asesinato por violencia machista, así como a las administraciones que trabajen «mucho y muy duro» porque este deseo se cumpla.