La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que la puesta en marcha de la nueva conexión de la A-40 con Fuensalida y otros seis municipios de la provincia de Toledo culmina «una de las infraestructuras más importantes para Castilla-La Mancha».
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
La ministra y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han asistido a la puesta en servicio del nuevo enlace en la A-40, junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, y varios alcaldes de la zona.
En su intervención, la ministra ha avanzado que va a citar en su despacho al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, porque no ha contestado a la «comunicación formal» que se le remitió hace unas semanas para que el Consistorio recepcione la entrada a Toledo por la A-40.
Pastor ha dicho que el Ministerio «ha cumplido» el convenio suscrito con el Ayuntamiento, ha ejecutado la obra, la ha financiado y la ha pagado, y ha agregado que espera que el acuerdo se cumpla «por todas las partes».
«Yo tengo una característica, que la conoce bien la presidenta, que es que me suelo entender bien con todo el mundo», ha destacado la ministra, quien ha matizado: «todos trabajamos por Toledo».
Ana Pastor ha destacado que la entrada a Toledo por la autovía A-40 era una de las infraestructuras más importantes que le solicitó la presidenta regional cuando llegó al Ministerio y ha subrayado el hecho de que las obras hayan finalizado seis meses antes del plazo previsto.
Por su parte, la presidenta regional ha recordado que hace poco más de un año se inauguró el tramo de la A-40 que conecta Torrijos y Toledo y hoy se ponen en servicio las obras complementarias de este tramo.
En cuanto a la cesión al Ayuntamiento de la entrada a Toledo, Cospedal ha dicho que el Ministerio de Fomento «ha hecho todo lo que tenía que hacer» y ha cumplido «como el que más», por lo que «ahora lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es asumir esa infraestructura y su mantenimiento».
INVERSIÓN EN CLM
La presidenta regional ha mencionado que el Ministerio de Fomento destinará en 2014 a Castilla-La Mancha 198 millones de euros para infraestructuras viarias -de los cuales, 27 millones irán a la provincia de Toledo- y lo ha calificado como «extraordinariamente importante» porque «todavía estamos sufriendo momentos complicados económicamente».
Cospedal ha subrayado que la puesta en marcha de las obras complementarias de la A-40 demuestra el «compromiso» del Gobierno central y del Ministerio con Castilla-La Mancha. «Es una demostración de que cuando se da la palabra se cumple», ha indicado.
La conexión con la A-40 era una demanda de los municipios de la zona, hasta siete ubicados en el entorno de la CM-4011: Fuensalida (que es el de mayor tamaño, con 11.200 habitantes), Villamiel de Toledo, Portillo, Huecas, Méntrida, Santa Cruz de Retamar y La Torre de Esteban Hambrán.
El presupuesto de esta actuación, que se ha ejecutado en el término municipal de Bargas, ha sido de 4,82 millones de euros.
Por su parte, el alcalde de Fuensalida, Mariano Alonso, ha mostrado su satisfacción por la conexión del municipio con la A-40 y ha asegurado que era «una auténtica injusticia» dejar a la población sin acceso a la autovía.
«Hoy se ha reparado esa injusticia por lo que estamos contentísimos», ha dicho el alcalde a los periodistas.
En la misma línea, el alcalde de Villamiel de Toledo, Fernando Jiménez, ha expresado su satisfacción por haber conseguido el acceso «que necesitamos todos los pueblos de la zona».