El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido reducir a la mitad el número de derivaciones para intervenciones quirúrgicas en clínicas privadas durante este año.
Así lo ha indicado hoy en declaraciones a los periodistas la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, que ha acompañado al presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en su visita al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo).
Leal ha señalado que los datos previos antes de final de año apuntan a que durante 2016 no se llegará a las 4.000 derivaciones quirúrgicas, la mitad que en 2015 y muy lejos de las más de 8.300 que se contabilizaron en 2014.
Además, ha resaltado que ninguno de los pacientes que han sido derivados fuera del sistema sanitario público para una intervención quirúrgica ha tenido que salir de la comunidad autónoma.
Un dato, ha dicho, que «contrasta claramente con lo que ocurría en la anterior legislatura, cuando al 90 por 100 de los pacientes derivados a clínicas privadas se les atendía fuera de nuestras fronteras».
La directora gerente del Sescam ha explicado también que a lo largo de 2016, y por primera vez en los últimos años, «no se ha derivado ningún paciente para que sea atendido en consultas externas fuera del sistema sanitario público».
En cuanto a las técnicas diagnósticas, ha señalado que con la reciente puesta en marcha de la red de imagen Ykonos, se han disminuido las derivaciones tanto para la realización de resonancias magnéticas como de TAC.
«Este es el objetivo, fortalecer el sistema sanitario público y la prestación que damos a los ciudadanos», ha señalado Leal, que también ha recordado que este 2016 ha aumentado en 1.500 el número de profesionales sanitarios y que este seguirá incrementándose en los próximos años hasta reponer los 3.000 que se perdieron en la anterior legislatura.