lunes, 25 de noviembre de 2024
El nuevo centro sanitario de Toledo 11/04/2016junio 7th, 2017

A la tercera puede ser la vencida. Las obras del nuevo hospital de Toledo han comenzado hoy y se espera que la primera fase, con equipamiento incluido, esté finalizada para 2020 o 2021. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se han referido al proyecto de la siguiente forma…


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

«Se han acabado las esquinas y los zig-zag con el nuevo hospital de Toledo, empieza el tramo final de la obra del que será uno de los cinco mejores hospitales de España». Es lo que ha afirmado esta misma mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto de pistoletazo de salida a las obras del que será el Hospital Universitario de Toledo, en el barrio de Santa María de Benquencia; y que ha presentado junto a la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón; y al consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

Mientras, Tolón ha recalcado que tras cuatro años paralizadas las obras «con Page y su Gobierno se devuelve la cordura. Es una acción justa y vital para Toledo, no podíamos estar más tiempo esperando».

PAGE: «LOS LADRILLOS NO TIENEN IDEOLOGÍA, SIN LA PARTE EMPRESARIAL ESTE HOSPITAL HUBIERA SIDO IMPOSIBLE»

Page, tras tener un «recuerdo» hacia el anterior Gobierno «popular» de María Dolores de Cospedal al afirmar que «ha habido mucho engaño y mucha manipulación política y la Sanidad fue una de las víctimas, de hecho estamos en un edificio que ellos llamaron caseta pero que tiene el doble de espacio que los centros de salud que contruimos en la comunidad autónoma»; se ha referido al Polígono, «un barrio que empezó siendo marginal en en tardofranquismo y que fue tratado como un barrio de tercera, estigmatizado, pues hoy se está convirtiendo en el barrio con mayor dotación de servicios en el conjunto de la ciudad»; y ha hablado de ladrillos, «que no tienen ideología. Porque sin la parte empresarial este hospital hubiera sido imposible, hubo una ruptura del contrato por teléfono (por parte del PP la pasada legislatura) y ahora hay un compromiso público y una parte de aguante privado».

El presidente de la región se ha referido a que esta infraestructura «será la principal empresa de la provincia y una de las más grandes de la comunidad autónoma»; a que el modelo de gestión «será el mismo que el del actual hospital Virgen de la Salud y por ello esos 307 trabajadores que con el anterior Gobierno estarían en un proceso de privatización seguirán trabajando con el modelo del actual centro».

Y se ha acordado, recordando cómo según él estaba la Sanidad con el PP, de su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, «a quien le dio un infarto y menos mal que le pilló cerca de Toledo, porque si llega a ocurrirle saliendo de su casa, en Cuenca, no hubiera llegado».

«ES UN HOSPITAL PENSADO PARA AL MENOS 60 AÑOS, UN HOSPITAL CON MUCHA AMBICIÓN Y MUCHA LÓGICA»

Page se ha referido al proyecto, «que no es el primero pero sí un 80-85 por 100 de lo que era aquel (el que se planificó bajo el mandato de José María Barreda); pero sí un 20 por 100 más que el segundo proyecto (el del PP), con unos cambios técnicos muy oportunos. Es un hospital pensado para al menos 60 años, mucho más barato que hacerlo, por poquito menos, que para 30. Es, por lo tanto, un hospital con mucha ambición y mucha lógica».

Y ha recalcado que «aquí estará la Oncología Pediátrica que para tanto insulto y escarnio ha servido durante los últimos años. Igual que un helipuerto. Y será universitario».

«UNA INVERSIÓN DE 48 MILLONES CADA AÑO DURANTE LOS OCHO PRÓXIMOS PARA LOS HOSPITALES DE LA REGIÓN»

Respecto al modelo financiero para la construcción de hospitales en la comunidad, no solo el de Toledo, «tenemos prevista; sin problemas para Montoro, para quien le suceda e incluso para De Guindos que no se habla con Montoro; la inversión sanitaria para los próximos ocho años para todos los hospitales de la región a razón de 48 millones constantes cada año, pase lo que pase en la economía».

O, lo que es lo mismo, «48 millones, menos dinero al año en pagar estas obras de lo que se nos iría en el convenio trampa que firmó el PP con la Comunidad de Madrid, es un auténtico desastre que paguemos a hospitales privatizados y ruinosos más dinero que lo que gastamos en obras de hospitales de la región, se debe a secretos inconfesables».

Y ha pedido al Gobierno de España que se recupere el fondo de garantía de cohesión sanitaria «para que nos podamos poner malos en cualquier otro lado del territorio nacional. Porque el país se está troceando sanitariamente, es una vergüenza nacional».

PIDE UN CAMBIO DE NORMATIVA PARA QUE LOS TERRENOS DEL ACTUAL HOSPITAL PUEDAN SER DE USO COLECTIVO

El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido para todos. También para la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), propietaria de los terrenos del actual hospital Virgen de la Salud. «¿Qué hacer con el actual hospital?», se ha preguntado. «Pues pido una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiero porque nosotros no estamos en funciones y es hora de que esto funcione». ¿Por qué? «Porque solicitaré un cambio en la normativa que se refiere al patrimonio de la TGSS, lo razonable es que entre todos podamos darle un uso y sea de uso colectivo».

Para añadir que «no tiene sentido que seamos nosotros quienes paguemos el hospital nuevo y haya un espacio o agujero negro de financiación encubierta para la TGSS en terrenos que no fueron suyos en origen. En ese solar hay que hacer ciudad».

TOLÓN: «EN UN AÑO LA JUNTA HA HECHO MÁS POR TOLEDO QUE EN LOS ÚLTIMOS CUATRO»

Mientras, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha comenzado señalando que «hoy es una fecha muy importante para la ciudad de Toledo, para la provincia y para la región, por la colaboración entre administraciones para sacar adelante proyectos de ciudad».

Tolón se ha referido al que será el nuevo hospital como un centro «necesario y esperado por los toledanos después de que las obras estuvieran paradas durante cuatro años. Si el anterior Gobierno del PP no hubiera dado cerrojazo a este proyecto, el hospital estaría hoy finalizado o a punto de hacerlo».

Se lo ha agradecido a Page, «puesto que tanto él como su Gobierno han hecho un esfuerzo por devolver la cordura y es una acción justa y vital para Toledo, no podíamos estar más tiempo esperando. El hospital Virgen de la Salud tiene 50 años y la situación es compleja, por lo que agradezco a los profesionales la dedicación que están teniendo»; para finalizar con un guiño al Gobierno regional, «en un año se ha hecho más por Toledo que en los últimos cuatro».

(Visited 44 times, 1 visits today)