El sindicato CCOO asegura que «la recuperación económica proclamada por la presidenta Cospedal no llega a la UCLM» y critica que el fondo de emergencia para estudiantes sin recursos solo ha podido atender a un centenar de los 422 solicitantes ya que, a su juicio, faltan 180.000 euros más.
En un comunicado de prensa, el responsable de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO-CLM, Francisco José Díaz, ha asegurado que en Castilla-La Mancha hay «muchos» estudiantes que no podrán acceder a la Universidad o continuar sus carreras por la situación de sus familias.
De los 422 alumnos que solicitaron las «becas de emergencia», según CCOO, solo un centenar de ellos han tenido una respuesta positiva y «se han rechazado más de 300 peticiones de ayuda porque no hay fondos suficientes».
Según el sindicato, la Universidad de Castilla-La Mancha afronta el nuevo curso con «la misma penuria y la misma precariedad» ya que la «persistencia de los recortes» afecta a todos los estamentos universitarios, desde los docentes e investigadores al personal de administración y servicios, y a los estudiantes.
Díaz también ha criticado que el Gobierno regional ha reducido a la mitad las becas de investigación y ha recortado su dotación un 38 por ciento, y se ha referido a dos convocatorias publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha que reducen la oferta y la dotación, según ha indicado.
La convocatoria está dirigida a doctorandos y oferta 30 becas predoctorales de dos años de duración, frente a las 60 de la convocatoria anterior, que fue en 2010.