San Valentín, el día más romántico del año, puede convertirse en un verdadero fiasco para muchas parejas. En este sentido, la firma DaWanda.es, el mayor mercado online de productos únicos hechos a mano de Europa, publica hoy los resultados de un estudio en el que han participado 2.900 españoles usuarios de Internet de entre 18 y 60 años, sobre sus costumbres y preferencias para este día. Los datos recogidos revelan que 6 de cada 10 castellanomanchegos se han sentido decepcionados alguna vez con su regalo de San Valentín. Esto puede deberse a que el 20 por 100 cree que su pareja no conoce sus gustos.
Un año más, Cupido está aquí y los manchegos se preparan para afrontar la fecha, aunque de diferente manera. La mayoría de las mujeres (un 68 por 100) considera que el romanticismo se está perdiendo, frente al 60 por 100 de los hombres que justamente opina lo contrario. El sondeo realizado por DaWanda.es muestra que a pesar de que el 80 por 100 de los castellanomanchegos encuestados se considera romántico y 6 de cada 10 españoles cuentan los días para el 14 de febrero, existe un 20 por 100 que se pregunta el sentido de esta celebración. Mientras, otro 20 por 100 sólo busca un regalo para salir del paso y cumplir.
CUANDO EL REGALO NO GUSTA
Para los castellanomanchegos, la etapa en la que se encuentre una pareja es determinante a la hora de acertar o fallar con un regalo. Mientras que los solteros opinan que los mejores regalos se hacen al principio de la relación, cuando se cuidan más los detalles, los casados o con pareja creen que es cuando la pareja ya lleva varios años juntos y se conocen a la perfección. «La búsqueda de un buen regalo para el ser querido se convierte, en muchos casos, en un proceso entretenido e incluso de aprendizaje sobre la propia pareja» asegura Sonia Molina, Country Manager de DaWanda en España.
No obstante, es posible que el regalo no sea el esperado y, entonces, la decepción es inevitable. El estudio de DaWanda.es revela que una de cada cinco parejas discute en San Valentín. Además, uno de cada seis castellanomanchegos encuestados confiesa haber pensado en vengarse de su pareja por un mal regalo, y uno de cada cinco intentan descubrir el dinero que ha gastado su pareja para gastar una cantidad similar. Sin embargo, los castellanomanchegos no siempre sabrán si su regalo ha sido decepcionante, pues el 95 por 100 de los encuestados afirma quedarse su regalo aunque no le guste, mientras que sólo un valiente 5 por 100 pediría el ticket a su pareja para descambiarlo.
DAR MEJOR QUE RECIBIR Y LOS REGALOS «HANDMADE», LA OPCIÓN PREFERIDA
Con todo, nueve de cada 10 castellanomanchegos van a celebrar San Valentín este año. El 95 por 100 de los encuestados piensa que son las mujeres las que más aciertan a la hora de regalar. Según el estudio de DaWanda.es, los castellanomanchegos disfrutan del proceso de pensar y encontrar el regalo perfecto para su media naranja: el 80 por 100 prefiere regalar a recibir un regalo.
Este año, el gasto medio de los encuestados oscilará entre 0 y 20 euros (20 por 100); entre 21 y 50 euros (60 por 100); y entre 50 y 80 euros (20 por 100). Los castellanomanchegos encuestados también se han posicionado con respecto al tipo de regalo que esperan de su pareja. Se busca compartir la ilusión: el 80 por 100 prefiere un regalo para disfrutar en pareja.
Internet se ha convertido en un gran aliado para estas fechas: el 75 por 100 de los castellanomanchegos encuestados compra sus regalos a través de tiendas online, donde pueden aprovecharse de descuentos y ofertas especiales. A esto se suma el 25 por 100 que utiliza Internet cuando no tiene tiempo de ir a comprar el regalo. «Gracias a las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles los enamorados pueden buscar el regalo perfecto para sus parejas de forma secreta y a un solo click, evitando que la sorpresa se rebele antes de tiempo», afirma Molina. Las nuevas tecnologías se han convertido en el aliado perfecto ofreciendo un sinfín de posibilidades, como la App de DaWanda.es, «El buscador de regalos», que aporta la posibilidad de encontrar los mejores artículos originales y personalizados para acertar con los regalos en el día de los enamorados.
¿Y para no fallar? Los manchegos lo tienen claro: 8 de cada 10 creen que los regalos hechos a mano son mucho más especiales. Por eso, un regalo handmade es la opción elegida por tres de cada seis castellanomanchegos, que este año harán su regalo de San Valentín a mano. Para ello, el 80 por 100 recurrirá a tutoriales de Internet con los que inspirarse. En este sentido, webs como el portal DIY with love de DaWanda ofrecen ideas y posibilidades explicadas paso a paso para realizar a mano el regalo de San Valentín.
LA SOLTERÍA EN SAN VALENTÍN
El estudio de DaWanda.es también muestra que los manchegos no tienen miedo a estar solteros en San Valentín. Aunque un 5 por 100 de los encuestados confiesa deprimirse si no tiene pareja en esta fecha, la mayoría aprovecha el 14 de febrero para llevar a cabo planes alternativos: el 60 por 100 saldrá de fiesta con sus amigos y el 40 por 100 empleará San Valentín para declararse. Y si estos planes no funcionan, también hay solución, el autorregalo. Cuatro de cada ocho encuestados confiesan haberse hecho un regalo a sí mismos en San Valentín, por lo que ya no hay excusa para no disfrutar esta fecha.
TOP 5 DE REGALOS AMOROSOS 2016
Pulsera infinito
Corazón realista de peluche
Pareja de tazas con mensaje
Anillo de hormigón
Kit para tejer un corazón