sábado, 23 de noviembre de 2024
Bienestar Social 21/11/2016junio 7th, 2017

La Junta ha puesto en marcha seis equipos de apoyo psicoeducativo contra el acoso, formados por psicólogos y educadores sociales, en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina, a los que se derivan las llamadas al Teléfono del Menor 116111 en la región.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la inauguración de las jornadas ‘Nuevas violencias y nuevos contextos de intervención socioeducativa’, organizas por el GIES-Grupo de Investigación en Educación Social, la asociación Llere y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera.


Sánchez ha explicado que las nuevas tecnologías, las redes sociales e Internet «son una gran oportunidad para todos, pero también tienen ciertos riesgos», ya que el acoso y el ciberacoso se han convertido en «un problema emergente», sobre todo para colectivos vulnerables, como niños, adolescentes o personas con discapacidad.

Frente a ello, ha dicho, son dos las iniciativas que el Gobierno regional ha puesto en funcionamiento: el acuerdo marco de coordinación entre las consejerías de Bienestar Social, Educación y Sanidad, con una mesa específica sobre acoso y ciberacoso, y el Plan Cuida de atención y apoyo a las familias y a los menores.

Según la consejera, el objetivo del mencionado acuerdo marco es dar una respuesta «coordinada» a las necesidades de menores y jóvenes en materia de trastornos de la salud, situaciones de riesgo social y necesidades educativas especiales.

UN PLAN PARA PREVENIR, INTERVENIR Y SENSIBILIZAR

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado este protocolo de actuación conjunta entre los ámbitos sanitario, educativo y social, que se desarrolla en varias mesas de actuación, una de ellas destinada específicamente a la prevención y el tratamiento de los fenómenos de violencia en el entorno escolar.

También el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha el Plan Cuida, de prevención, intervención y sensibilización social hacia esta lacra, que se desarrolla a través de cuatro programas, el primero de los cuales está centrado en el acoso y ciberacoso.

Sánchez ha precisado que este programa conservará el mismo número del Teléfono del Menor, el 116111, pero con «una seña diferencial en Castilla-La Mancha»: atención psicológica «presencial y personalizada» en un plazo máximo de 48 horas ante casos en los que el menor se pueda encontrar en situaciones de gravedad.

Para ello, desde el mes de octubre se han creado en las cinco capitales de provincia y en Talavera seis dispositivos de apoyo psicoeducativo compuestos por un psicólogo y un educador social.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera, Vicenta Rodríguez, ha agregado que esta jornada permitirá abordar «un problema complejo que requiere múltiples miradas, además de la generación de respuestas eficaces».

En este sentido, ha señalado que se hablará de los nuevos escenarios de violencia y de las herramientas de las que se dispone para hacer frente a los delitos de odio que se manifiestan en todos los ámbitos, pero especialmente en colectivos vulnerables.

Las jornadas cuentan con la participación de representantes de la Red Europea Contra el Racismo, de Google, Twitter y de la Policía.

A la inauguración han asistido también el alcalde, Jaime Ramos; y el embajador de Austria en España, Peter Huber; país que el pasado año recibió la llegada de 100.000 refugiados, que cuenta con un programa específico para el fomento de la integración y que ha premiado un proyecto de la asociación Llere sobre la lucha contra la discriminación. 

(Visited 23 times, 1 visits today)