El 6 de marzo se cumplían seis meses de la protesta que los trabajadores de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha realizada cada viernes y que consiste en vestirse de negros como protesta por la manipulación informativa y la redacción paralela que se ha montado en el Ente público.
SI NO PUEDES VER LAS FOTOS, PINCHA AQUÍ
Los trabajadores se muestran hartos de la “situación límite que se está viviendo en el medio público, donde la manipulación, la censura y la emisión de informaciones falsas ha superado todos los límites de la ética periodística”, asegura un comunicado remitido a los medios por todas los sindicatos con representación en la empresa.
“A este malestar se suma el trato humillante y vejatorio que se practica desde la dirección de Informativos para atemorizar a los redactores y exigir así que cumplan órdenes, sin que se haya dado todavía una respuesta a la petición de la apertura de un expediente disciplinario a la directora de informativos, Victoria Vigón”, dice la nota, que concluye que “los representantes de los trabajadores en RTVCM han exigido a la dirección que prescinda del colaborador Alfonso Rojo después de que insultara a Beatriz Talegón en el programa «Nos nos moverán» cuando esta denunció las malas prácticas de la cadena”. Igualmente, lamentan que “se falsearon en una pieza informativa los abucheos a la presidenta de Castilla-La Mancha durante una corrida de toros en Albacete hasta transformarlos en aplausos” o que no aparezcan nunca noticias del caso Bárcenas que puedan perjudicar la imagen del PP.
Además de vestir de negro, a primera hora de la tarde decenas de trabajadores se concentraron a las puertas de las instalaciones de RTVCM en Toledo con proclamas de «Otra RTV pública es posible». Igualmente desde el resto de delegaciones se ha exigido «rigor, independencia y pluralidad».
El candidato a la alcaldía de Toledo por Izquierda Unida, Javier Mateo, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa vestido con chaqueta negra y con el peto morado en defensa de los trabajadores, en el que se podía leer “Por una RTVCM pública y plural”.