Es tiempo de fe y de devoción en Carmena (Toledo), donde la Semana Santa cobra un sentido muy especial con sus diferentes pasos procesionales y con el mensaje de unión y compromiso que brindan sus diferentes hermandades y cofradías, la Banda de Tambores y Cornetas y los vecinos y visitantes que eligen esta localidad para vivir los últimos días del Redentor.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Una de las señas de identidad de la Semana Santa de Carmena es la escenificación en sus calles de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, una muestra más del fervor popular y de la autenticidad de esta fiesta. No faltan los centuriones que escoltan a Cristo; la escenificación del beso de Judas; la sentencia de Pilato; la limpieza del rostro del Cristo ensangrentado; o el episodio de Simón Cirineo cuando le obligan a ayudar a Jesús a cargar la cruz.
Los pasos de Jesús de Medinaceli, el Nazareno y el Cristo de la Cueva, la procesión del Entierro con la imagen del Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores o la comitiva del Encuentro entre Jesús y su Madre impregnarán de sentido religioso la Semana Santa de Carmena.
El Jueves Santo, a las 20:30 horas, sale la Procesión del Silencio, una expresión artística de los Misterios Dolorosos de la Pasión, una procesión de hondo sentimiento popular acrecentado por su recogimiento, sobriedad y silencio.
El Viernes Santo, muy temprano, a las 5:00 horas, parte la procesión de las Caídas en la que Jesús Nazareno -tras escuchar la sentencia de Pilato- es custodiado por el centurión Quinto Cornelio y procesionado por las calles de Carmena simulando lo que pudo ser el camino del Calvario. A lo largo del recorrido se producen tres caídas en las que la imagen cae al suelo. Destaca la riqueza escénica de las tres: la primera el encuentro con la Madre; la segunda la interpretación del encuentro con la Verónica y el Cirineo; y la tercera el encuentro con las Marías. De vuelta al templo parroquial de nuevo hay silencio. Jesús ha culminado el Gólgota, el momento se acerca y debe cumplirse la voluntad del Padre. Una magnífica representación con la que finaliza esta procesión y el triste momento que se produce cuando, ante la agonía de Jesús, un soldado del centurión introduce su lanza en el costado de Cristo de la Cueva y la banda interpreta el toque de oración.
También el Viernes Santo la Procesión del Entierro parte a las 20:00 horas, instante en el que las calles se visten de luto para recibir al Cristo del Sepulcro fielmente portado por su grupo de voluntarios «moraos». Le precede la Cruz con el Sudario y cerrando el cortejo Nuestra Señora de la Soledad.
En la procesión del Encuentro, que parte a las 11:30 horas del Domingo de Resurrección, Nuestra Señora del Rosario, cubierta por un velo negro, sale a la calle en busca de Jesús Resucitado. El encuentro con María Magdalena, las Marías y entre la Madre y el Hijo se produce en la explanada de la Iglesia en un momento culminante enmarcado con el toque de campanas, los acordes del himno nacional y el estallar de los cohetes.
Al enaltecimiento de esta tradición contribuye, sin duda, la Banda de Cornetas y Tambores y el esfuerzo que realizan todos sus miembros -niños, jóvenes y adultos- por cubrir de música y espiritualidad la Semana Santa de Carmena.