domingo, 24 de noviembre de 2024
El socialista Fernando Mora contesta al consejero 12/03/2014junio 9th, 2017

Fernando Mora, portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, a la derecha.

«Lo malo de la Sanidad de Castilla-La Mancha son usted, señor Echániz, y Cospedal. ¿A quién trata usted de convencer con estas historias que nos ha contado? Porque hace este discurso delante de los sanitarios y le apedrean, porque todo lo que ha contado son absolutas mentiras. Y de gestión, nada, un desastre de gestión».


Así comenzaba la respuesta del PSOE, a través de su diputado Fernando Mora, al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales Ignacio Echániz durante la comparecencia de éste en las Cortes regionales para explicar la situación de las listas de espera. «Porque, señor Echániz, usted hace oposición de la oposición, no ejerce como Gobierno, es un consejero a tiempo parcial que viene dos días por semana, cuando viene… Nos cuenta milongas chinas, usted sataniza a la oposición».

Mora le ha preguntado al consejero «¿por qué cerró las listas de espera en diciembre de 2012 y las abrió en noviembre de 2013? Cuénteme por qué, usted que es don perfecto, que lo sabe todo y que llama ignorante a los demás, ¿qué transparencia en ésa? Porque los datos de las listas de espera no son de recibo, han aumentado en todo, no sé si usted está en este mundo o en otro, porque Castilla-La Mancha es la región, junto a Extremadura, que más listas de espera tiene por cada 10.000 habitantes».

Por eso le ha inquirido a Echániz si sale a la calle, «¿habla con la gente de esta región? ¿En qué han mejorado las listas? Todas sus historias son mentira. Y además cierran las agendas de las listas y no incluyen a los pacientes. Y le tengo que decir que su lista de espera es ligeramente más baja que la que nos transfirieron a nosotros desde el Gobierno del PP nacional en 2002. ¿Acaso es que los socialistas tienen rabos y cuernos? No estamos en el país de los soviets; ni lo admito ni lo quiero, lo que quiero es que funcione bien la Sanidad pública y ustedes han venido a destrozarla».

Por eso ha insistido, como ha hecho en otras ocasiones, en pedirle al consejero que se vaya, «porque ha dejado a la Sanidad a los pies de los caballos. ¿Es normal que haya quirófanos cerrados en la mayoría de los hospitales de Castilla-La Mancha todas las tardes?».

Mora ha terminado su primera intervención afirmando que su única culpa en toda esta historia «es denunciar lo que veo y lo que me cuentan para corregir sus tropelías, pero a usted sólo le interesa hablar del pasado y mentir».

ECHÁNIZ: «CON USTEDES HABÍA PACIENTES EN LOS PASILLOS DE URGENCIAS A DIARIO»

La respuesta a Mora ha venido en la segunda intervención del consejero Echániz, quien ha comenzado echándole en cara que, por ejemplo, en 2006, «con un Gobierno socialista, había pacientes pendientes de cama a diario, pero no sólo en los boxes, también en el pasillo de Urgencias y durante muchas horas. O en octubre de 2007, cuando los doctores rogaban medidas de urgencia para que los pacientes no estuvieran en los pasillos. Esto fue permanente durante los años de gestión del PSOE, ya ha tenido que ser el PP quien ha abierto una unidad de preingresos en el hospital de Toledo».

Por eso le ha recriminado al diputdo socialista que «ustedes conocían los problemas y no hacían nada, pero nosotros sí, ésa es la diferencia entre ustedes y nosotros. Y no hay hoy un nuevo hospital en Toledo por su infame gestión en la Sanidad de Castilla-La Mancha». Y le ha citado a Ramón y Cajal, «quien decía que lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, que es lo que ha hecho usted, señor Mora, hoy».

Echániz le ha insistido en que le hubiera gustado «que nos hubieran dejado la Sanidad con el contador a cero, pero la dejaron con una deuda que tenemos que pagar durante los próximos 20 años, un Gobierno que fue lesivo para los ciudadanos. Mientras que nosotros dejaremos la Sanidad pagada, sin deudas, ordenada y sostenible».

Y le ha vuelto a recalcar a Mora que los problemas sanitarios de la región «los originaron ustedes y no han reconocido sus culpas. Daban dinero a espuertas a la Sanidad privada y les permitía incluso operar dentro de los hospitales público, como en Tomelloso (Ciudad Real). Ése es el escándalo de la Sanidad socialista».

ECHÁNIZ: «SE LLAMAN PROGRESISTAS, PERO SON RETRÓGRADOS EN LA SANIDAD»

Respecto a la Unidad de Preingreso del hospital Virgen de la Salud de Toledo, ha explicado que ya hay 11 camas, «mejora que no se va a quedar ahí, se van a ampliar las Urgencias con más de 40 puestos nuevos, lo que no hicieron desde su Gobierno cuando el problema era endémico hace 10 años. Su forma de entender la Sanidad perjudica, no quieren avanzar, se llaman progresistas pero son retrógrados en la Sanidad, quieren volver a la Sanidad del siglo XIX, por muy mala que sea para los ciudadanos. Eso sí, llena de ladrillos, de cemento y de cal».

Y ha finalizado Echániz haciéndole varias preguntas a Mora: «¿Por qué no incorporaron el Hospital Provincial de Toledo al Sescam y contrataron una planta entera del hospital privado de las Tres Culturas? ¿Por qué pagaban a la Sanidad privada el doble de lo que gastamos nosotros? ¿Por qué dejaron a deber 200 millones a la actividad privada, concertaban pero no pagaban? ¿Por qué atacan a la Sanidad pública y defienden la privada? Los ciudadanos necesitan tener esas respuestas».

LAS DENUNCIAS DE LOS PROFESIONALES Y «LA SANIDAD DEL LADRILLO QUE PROMETÍA COSPEDAL»

¿Qué control hacían los diputados del PP que cobraban íntegramente su sueldo en la pasada legislatura”, preguntó Fernando Mora al consejero de Sanidad en su segunda intervención en la Comisión parlamentaria. Y es que, a juicio del PSOE, Ignacio Echániz está haciendo ahora la labor de control del Gobierno anterior que debieron hacer sus compañeros del PP en la pasada legislatura.

“No puedo contestar esos datos -dijo Mora-, pero estoy seguro de que están más que justificadas las medidas que entonces se tomaron. No me parece bien que no dé explicaciones de lo que sucede hoy y ahora y se dedique a hacer la oposición que no hicieron sus compañeros o al Gobierno andaluz”.

El portavoz socialista de Sanidad recordó al consejero que ha habido más de una veintena de denuncias de los médicos del hospital de Toledo alertando al gerente del centro. Para Mora la situación de las Urgencias de Toledo “no es puntual, ha durado mucho tiempo” y recordó que “Cospedal prometió en 2007 un hospital en Illescas (Toledo) y otro en Azuqueca de Henares (Guadalajara), pese a que ahora el PP critica “la sanidad del ladrillo”, basada en la construcción irracional de hospitales y centros sanitarios.

El diputado del PSOE rechazó las críticas del portavoz del PP de Sanidad, Carlos Velázquez, de que se utilizaban las peonadas como factor de clientelismo político. “Eso es insultar a los profesionales”.

Además, se ratificó en el tipo de oposición que hace el PSOE y reiteró que es intención de su partido abrir una Oficina de Orientación y Asesoramiento para los ciudadanos “que sufren listas de espera y las consecuencias de la maña gestión, porque los ciudadanos necesitan apoyo y son muchísimos los que nos vienen”.

(Visited 22 times, 1 visits today)