domingo, 22 de septiembre de 2024
Lea con atención 23/03/2014junio 9th, 2017

La Asociación Profesional de Empresarios de Siderometalurgia, APES, está más que preocupada por la creciente ola de fraudes y estafas de supuestos instaladores que van por los domicilios particulares disfrazados de revisores de las instalaciones de gas. Además, este colectivo ha pedido a la Administración que incremente los controles para evitar los fraudes. Y es que de la desarticulación de una trama criminal dedicada a la conocida como “estafa de los revisores del gas” ha sido la gota que ha colmado el vaso y desatado la alarma.

APES lamenta que “estos acontecimientos causan a los ciudadanos y al colectivo de profesionales instaladores que trabajan en el ámbito de la legalidad un grave perjuicio”.


Y por ello, APES ha dado a conocer una serie de precisiones y consejos a tener en cuenta para que no le engañe un falso revisor del gas. Léalos con atención:

  1. Las instalaciones de gas sólo pueden ser ejecutadas, revisadas, mantenidas y reparadas por instaladores de gas que tengan los conocimientos teórico-prácticos legalmente requeridos y que se encuentren integrados en una empresa instaladora de gas habilitada.
  2. El gas butano: la revisión es cada cinco años y el precio es libre y negociable  y en ningún caso la empresa instaladora puede forzar al usuario a realizar la inspección aún habiéndose excedido el periodo de cinco años para la revisión.
  3. En el gas canalizado el importe de la revisión se carga en la factura mensual y la revisión puede ser realizada por la propia distribuidora o por personal subcontratado. La empresa distribuidora del gas suele informar anticipadamente por escrito sobre la fecha de inspección y el cobro de esta inspección suele hacerse junto a la factura del consumo de gas.
  4. En caso de detectar defectos en una inspección o revisión obligatoria, el usuario dispone de seis meses de tiempo para reparar los defectos observados siempre que no sean graves o representen un peligro para las personas.
  5. Ningún profesional instalador habilitado puede amenazar con el corte de suministro, competencia exclusiva de la administración.
  6. Sepa que existe un Registro Integrado Industrial (RII) en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo donde están registrados todos los profesionales y empresas instaladoras habilitadas a nivel nacional: http://www.minetur.gob.es/industria/rii/Paginas/Index.aspx.
(Visited 25 times, 1 visits today)