En cuanto a incendios lo peor no ha pasado, sino que nos adentramos en una de las épocas del año más difícil, tal y como se desprende del comunicado hecho público por la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, Apamclm.
Preocupado por la situación, este colectivo advierte de que finales de agosto es una de las épocas de mayor riesgo en lo que a incendios se refiere y da a conocer una serie de consejos para prevenirlos.
Las causas del alto riesgo de estas fechas está en que «quedan muy lejanas las lluvias de primavera y el campo y los montes muestran gran sequedad», además de que «los árboles no cuentan con altos valores de humedad en estas fechas y la leña y los restos de cortas que encontramos se encuentran muy secos».
Por otro lado, advierte APAM, es época de cosecha de cereales y girasol, lo que provoca que haya maquinaria agrícola trabajando bajo altas temperaturas.
A ello se suma un tercer factor de riesgo y es que es el momento del año en el que hay más ciudadanos disfrutando de la naturaleza.
MANTENTE VIGILANTE EN EL MONTE
La conjunción de todos estos factores, junto con las condiciones favorables a la propagación del fuego en estos días, han llevado a la Asociación de Agentes Medioambientales a reiterar una serie de consejos prácticos para prevenir los incendios. Estos son algunos de ellos:
- No utilizar el fuego en el medio natural hasta el 30 de septiembre, ni siquiera en barbacoas de obra de áreas recreativas.
- En el caso de utilizar maquinaria que pueda desprender chispas en un radio de 400 metros hay que solicitar permiso y usarla en días sin viento. Siempre cerca, un extintor.
- No fumar en el monte ni arrojar colillas.
- No abandonar residuos en el medio natural.
- Si tu vivienda se encuentra en terrenos forestales, es adecuado e importante contar con una mínima infraestructura antiincendios que, por ejemplo, incluya una franja libre de vegetación al rededor y depósitos con tomas de agua.
- Ayudar en la concienciación social denunciando o reprendiendo conductas irresponsables de usuarios del monte.
- Mantener una actitud vigilante en el monte.
CAMINAR CONTRA EL VIENTO
En caso de encontrarse con un incendio se desaconseja intentar apagarlo salvo que sea incipiente. Hay que evitar las vaguadas y las zonas de acumulación de vegetación, además de caminar contra la dirección del viento y nunca ladera arriba. Piscinas, arroyos o zonas rocosas pueden ser un buen resguardo del fuego.