jueves, 19 de septiembre de 2024
medio ambiente 19/10/2016junio 7th, 2017

Imágenes del pasado fin de semana con un Tajo lleno de espuma a su paso por Toledo son solo una muestra más del continuo deterioro que sufre el río y de los efectos tan perversos del trasvase de agua a la cuenca del Segura.

Un trabajo de investigación de la especialista María Romero, graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Castilla-La Mancha, aborda precisamente el estado en el que se encuentra el cauce en su tramo medio. Los resultados del mismo forman parte de su proyecto de fin de grado, el cual ha estado dirigido por el profesor José Luis Yela y fue presentado recientemente dentro del ciclo de conferencias «Investigando el Tajo», organizado por el grupo de investigación «El río Tajo: hacia un enfoque holístico de sus problemas y soluciones», de la UCLM.


El análisis desarrollado por María Romero ha tomado como referencia varios índices biológicos para medir la calidad del agua. Igualmente tuvo en cuenta otros parámetros como el lugar geográfico y la estación del año. En virtud de los datos arrojados por esos medidores, pudo concluir que, al margen de la contaminación que sufre el Tajo, un problema crucial del mismo es la falta de caudal, «algo que le impide poder autodepurarse».

El cambio climático, el trasvase Tajo-Segura y el abastecimiento de agua al área metropolitana de Madrid están en el origen de estos niveles mínimos de caudal, tal y como sostiene María Romero, quien también alertaba a encastillalamancha.es de la escasez de flora y fauna que ello lleva aparejado.

Defiende que es necesario poner en cuestión los envíos de agua a la cuenca del Segura ya que «si continúamos así el Tajo llegará a ser irrecuperable». Sostiene que, frente a la posibilidad de las desaladoras, llevarse agua del Tajo se ha convertido en la «opción más sencilla». Por este motivo, también argumentaba que habría que estudiar si realmente -tal y como afirman sus detractores- el agua de las desaladoras contiene sustancias perjudiciales para el riego.

María Romero, de 22 años, acaba de terminar el grado de Ciencias Ambientales por la Universidad de Castilla-La Mancha y este curso 2016-2017 realizará el master en Sostenibilidad Ambiental en el Desarrollo Local y Territorial.

(Visited 23 times, 1 visits today)