domingo, 24 de noviembre de 2024
Consejos de la Guardia Civil 07/08/2015junio 8th, 2017

A fin de minimizar lo máximo posible los incidentes durante los festejos taurinos, la Guardia Civil de Albacete recuerda las normas básicas de estos espectáculos y da una serie de consejos a quienes deseen participar en ellos.

La Guardia Civil de Albacete recuerda la normativa que establece el Decreto autonómico 38/2013, que regula los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha, ya sean encierros o sueltas de reses bravas, tanto en el campo y las calles como en recintos improvisados o plazas.


Esta normativa establece una edad mínima de 16 años para poder participar en espectáculos taurinos constituyendo una infracción grave el hacerlo con una edad inferior. También prohíbe el maltrato a los animales entendiendo como tal «herir, pinchar, golpear, lanzar objetos sobre las reses o cualquier otra acción que pueda considerarse como un maltrato sobre estos animales». Tampoco se podrá embolar a los astados con objetos que desprendan fuego.

Entre las recomendaciones para las personas que quieran participar en estos espectáculos populares destacan estar en óptimas condiciones físicas para correr, conocer perfectamente el recorrido del encierro y preguntar a los vecinos de la localidad o las fuerzas de seguridad por las normas locales sobre el espectáculo.

Para el recorrido aconsejan llevar ropa y calzado adecuado para correr, realizar calentamientos previos para evitar lesiones musculares o caídas que puedan causar heridas de mayor gravedad y no cometer imprudencias que puedan poner en peligro la integridad del corredor o la de los demás.

Indican que debe correrse en línea recta y no pararse ni cruzarse por delante de los astados y otros corredores. Detrás de la manada debe dejarse espacio para los pastores que guían a la manada y las personas responsables del encierro. Advieten también que no se debe esperar a las reses en rincones, soportales, ángulos muertos u otros sitios de mala visibilidad o que sean inseguros.

Además, recomiendan que los festejantes se abstengan de participar si han ingerido bebidas alcohólicas o se encuentran bajo los efectos de cualquier tipo de droga o sustancia estupefaciente.

Y asismo no deben llevar mochilas, bolsos, cámaras de fotos o video, teléfonos móviles, vasos, botellas, o cualquier instrumento que impida moverse con facilidad.

Por último recuerdan que «la responsabilidad, la prudencia y el sentido común son las mejores virtudes si va a correr delante de una res brava».

(Visited 23 times, 1 visits today)