Toledo acogió la gala de entrega de premios del Teatro de Rojas, que este año ha cumplido su vigésimocuarta edición, un acto donde se ha reconocido las mejores actuaciones, direcciones y montajes que se han podido ver en la tarima del coso toledano durante el año pasado.
Al acto asistieron, entre otras personalidades del mundo de la política, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el consejero de Educación, Ángel Felpeto. Un evento donde estuvieron presentes Silvia Marsó, Arturo Querejeta, Magüi Mira y Mario Gas, entre otros galardonados, unos premios otorgados por los propios espectadores del teatro.
El palmarés de esta XXIV edición de los Premios del Teatro de Rojas es el siguiente:
Mejor interpretación femenina, Silvia Marsó por «El zoo de cristal»; mejor interpretación masculina, Arturo Querejeta por «El mercader de Venecia»; mejor dirección escénica, Eduardo Vasco por «El mercader de Venecia»; mejor texto de autor español vivo, «Kathie y el Hipopótamo» de Mario Vargas Llosa; mejor espectáculo de teatro, «Invernadero», de Teatro del Invernadero coproducción con Teatro de La Abadía; mejor espectáculo de danza, «El lago de los cisnes» del Ballet de San Petersburgo; mejor espectáculo infantil y familiar, «El viaje de Martín» de Compañía Titiriguiri; mejor espectáculo de compañías de Castilla-La Mancha, «De Sangre y Raza» de la Compañía de Sangre y Raza; y premio especial Teatro de Rojas, Caja Rural Castilla-La Mancha.
El titular de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que los premios concedidos por el Teatro de Rojas «son una cita clave de la agenda cultural de la ciudad de Toledo, además de una referencia básica de las artes escénicas en Castilla-La Mancha».
Asimismo, ha subrayado que el hecho de que sean los propios espectadores que disfrutan de los espectáculos los que conceden los premios, «hacen de esta gala una muestra clara de lo que significa democratizar la cultura«.