El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy una reducción del 30 por ciento en el número de concejales por tramos de población establecido en el artículo 179.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
Rajoy, en su comparecencia en el Congreso para informar de los acuerdos del último consejo europeo y de su política económica, ha avanzado además que se mejorará el control de las cuentas públicas en el ámbito local.
Otra de las novedades será la homogeneización y publicación de las retribuciones que tienen los alcaldes y concejales y, para ello, la ley de presupuestos fijará cada año los baremos en función de las características del municipio.
Rajoy ha señalado que su Gobierno acometerá la reforma de las administraciones con carácter inmediato, a fin de que prime la austeridad, aumente la eficiencia y se eviten duplicidades, atendiendo a la premisa de «una administración, una competencia».
Ese es el objetivo fundamental de la reforma para la racionalización y la sostenibilidad de la administración local, que delimitará competencias y solucionará el problema de las competencias impropias, a fin de que los ayuntamientos no presten servicios para los que no tienen financiación necesaria.
SE REFUERZAN LAS DIPTUACIONES
Al mismo tiempo se reforzará el papel de las diputaciones provinciales para centralizar la prestación de servicios.
Con esta reforma, ha agregado Rajoy, se garantizará que los pequeños municipios puedan recibir servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados.
Las estimaciones que maneja el presidente es que esta reforma supondrá un ahorro en torno a 3.500 millones.
Rajoy ha señalado que también se efectuará una drástica reducción e incluso eliminación de empresas públicas en el ámbito local.
LA PAGA EXTRA, AL FONDO DE PENSIONES
Por otro lado, el presidente del Gobierno ha anunciado que los funcionarios y altos cargos no cobrarán la paga de Navidad en 2012, pero que los empleados públicos la recuperarán como fondo de pensiones a partir 2015.
Rajoy ha hecho este anuncio en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de los nuevos ajustes económicos y en la que ha avanzado que se reducirá también el número de días de libre disposición de los funcionarios, los llamados «moscosos».
Asimismo, ha adelantado que se ajustará el número de liberados sindicales a lo dispuesto estrictamente en la ley, se equipararán las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores y se facilitará la movilidad de los empleados públicos.
Respecto a la suspensión de la paga de Navidad, ha explicado que es necesario adoptar esta medida «excepcionalmente y dadas las circunstancias de la economía».
RAJOY PIDE QUE RENUNCIEN A LA PAGA EXTRA DIPUTADOS Y SENADORES
Ha concretado que se aplicará a los altos cargos de la administración central, autonómica y local y ha pedido que a ella se sumen diputados y senadores.
Sólo en el caso de los empleados públicos, la suspensión de la paga será compensada a partir de 2015 con la correspondiente aportación en forma de fondo de pensiones.
El jefe del Ejecutivo ha considerado necesaria una revisión integral de la función pública porque considera que el empleo público debe adaptarse a la realidad económica del momento.
Al mismo tiempo, ha señalado que la partida de sueldos y salarios de la Administración es una de las de mayor cuantía de los presupuestos y el número de empleados públicos ha crecido desde 2007 en 289.000 personas mientras que en el sector privado se han destruido 2,9 millones de empleo.
SUBE EL IVA DEL 18 AL 21 POR 100
El presidente del Gobierno ha anunciado hoy una subida del tipo general del IVA del 18 al 21 por 100, del 8 al 10 por 100 en el caso del reducido, y el mantenimiento del 4 por 100 en el tipo superreducido para productos de primera necesidad.
En el Congreso de los Diputados Rajoy ha adelantado además que en el Consejo de Ministros de este viernes se realizará una reforma de la tributación medioambiental, impulsando en el sistema impositivo el principio de que «quien contamina, paga», al tiempo que se contemplará la subida de la imposición del tabaco.
Adicionalmente se realizarán modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, ha añadido Rajoy.
Por el lado de las cotizaciones sociales, bajarán un punto en 2013 y un punto adicional en 2014.
También se reducirá la imposición sobre el empleo, todo ello en línea con las recomendaciones de la Unión Europea.
Rajoy ha anunciado que en su conjunto el paquete de consolidación fiscal, incluyendo ingresos y reducción de gastos, representará una cifra de 65.000 millones de euros en 2 años y medio, en torno a 6,5 puntos del PIB.