Los sindicatos y los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han convocado una jornada de huelga para el próximo 24 de marzo contra el Decreto aprobado por el Gobierno central conocido como «3+2».
Los cuatro sindicatos con representación en la UCLM y las organizaciones representativas de los estudiantes han llamado a todo el personal de la universidad a secundar la huelga para exigir la retirada de este decreto que, han dicho, «encarece los estudios universitarios y expulsará de la Universidad a los alumnos con menos poder adquisitivo».
En la UCLM, los convocados a la huelga son los 1.040 integrantes del colectivo de Personal de Administración y Servicios; y los 2.300 docentes e investigadores con los que cuenta la universidad regional.
En rueda de prensa celebrada esta mañana en Ciudad Real, los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF y STE, y de las organizaciones estudiantiles con presencia en el campus de Ciudad Real, han invitado también los 30.000 alumnos de la UCLM y al conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha a sumarse a las concentraciones y manifestaciones que tendrán lugar ese día en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Alfonso Gil, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., ha asegurado que «el Gobierno acaba de aprobar el Real Decreto 43/2015 modificando por la puerta de atrás las enseñanzas universitarias, con la oposición de toda la comunidad universitaria, incluida la Conferencia de Rectores, sin debate político ni social y sin una justificación creíble de sus propuestas».
«Si finalmente se implanta el 3+2 (grados de tres años y másteres de dos), lejos de homogeneizarnos con Europa, generará nuevas disfunciones», ha dicho el sindicalista.
Para Alfonso Gil, podría darse el caso de que un mismo título tuviera tres años de duración en una universidad y cuatro años en otra, algo que consideran ilógico.
Además de la huelga, los sindicatos han convocado el día 24 concentraciones en el Rectorado de la UCLM en Ciudad Real y en los Vicerrectorados de los campus de la universidad regional en Albacete, Cuenca y Toledo.
Tras las concentraciones, las organizaciones de estudiantes han convocado a las 12.00 horas manifestaciones, asambleas o marchas.