domingo, 24 de noviembre de 2024
CCOO se descuelga 26/09/2012junio 13th, 2017

Tres sindicatos y la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) han alcanzado un preacuerdo, del que se ha descolgado CCOO, que pasa por convertir a los trabajadores forestales en fijos discontinuos y que éstos cobren el desempleo en los meses de inactividad. Así se lo ha confirmado a Efe el representante de UGT en Geacam, Jesús Laín, que ha indicado que este preacuerdo, que también ha sido aceptado por los sindicatos SIBF y SATIF, aunque rechazado por CCOO, tendrá que ser ratificado por los trabajadores y por el Gobierno de Castilla-La Mancha esta semana.

El acuerdo supone que los casi 2.000 empleados de Geacam trabajen en la empresa pública durante ocho o nueve meses en los próximos cuatro años y que en los meses de inactividad cobren el subsidio por desempleo.


La empresa se ha comprometido, según Laín, a asumir el coste de la prestación por desempleo de aquellos trabajadores que no puedan acceder al mismo.

El representante sindical ha aclarado que no se trata de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) sino de suspender los contratos y convertir a los empleados en fijos discontinuos, pero garantizando las prestaciones por desempleo.

Laín ha reconocido que no está «contento» con el acuerdo alcanzado, pero ha manifestado el interés de su sindicato de lograr un compromiso con la empresa con el fin de evitar despidos de la plantilla de trabajadores.

La reunión era la última opción para negociar el ERE, por lo que era necesario adoptar un preacuerdo, ha explicado.

Los sindicatos firmantes han propuesto celebrar una asamblea de trabajadores el jueves para ratificar el preacuerdo que entraría en vigor en el próximo mes de octubre, cuando los trabajadores ya no acudirían a trabajar.

En concreto, los empleados de Geacam trabajarían nueve meses en 2012, ocho en 2013 y otros nueve en 2014 y 2015, para incorporarse a trabajar los 12 meses del año en 2016.

El acuerdo también establece la posibilidad de prejubilarse a los mayores de 57 años, algo que podría afectar a unos 80 trabajadores, y el compromiso de que los puestos que haya que cubrir por bajas o prejubilaciones serán ocupados con interinos de la bolsa.

El comité de empresa de Geacam está formado por 81 delegados, 31 de CCOO, 30 de UGT, 15 de SIBF y cinco de SATIF.

(Visited 33 times, 1 visits today)