lunes, 25 de noviembre de 2024
sin fondos para regalos en clm 21/12/2012junio 13th, 2017

La austeridad se ha impuesto también en la Navidad, y la mayoría de los gobiernos autonómicos ha cambiado los habituales presentes por felicitaciones electrónicas, hasta el punto de que solo La Rioja y Navarra dan regalos, y de cosecha propia: una botella de vino de la bodega institucional y un libro autoeditado.

Con la llegada de la crisis económica, y aunque sólo sea como medida estética, las autonomías han dejado atrás los ágapes, las postales impresas en el mejor papel y los detalles a personalidades, diputados o periodistas, y han reducido al mínimo el presupuesto navideño, han explicado a Efe los gobiernos autonómicos.


Y en este panorama, ninguna comunidad se ha atrevido a saltarse el dogma de la austeridad, aunque ha habido algunos más generosos que otros: el riojano Pedro Sanz ha repartido botellas de vino de la bodega institucional de La Grajera.

No obstante, fuentes de su Gobierno han explicado a Efe que no hay una partida específica para este presente navideño, porque es el mismo que se hace durante el resto del año. Quienes no tienen obsequio desde 1995 son los funcionarios autonómicos.

La otra comunidad que no ha hecho el vacío absoluto ha sido Navarra. Su presidenta, Yolanda Barcina, reparte a los periodistas en la tradicional Copa de Navidad un libro de los que cada año edita su Gobierno.

Barcina entregará a las Hermanitas de los Pobres un donativo de 10.000 euros, el importe aproximado que antes se destinaba a las felicitaciones navideñas, que ya se envían por correo electrónico. Eso sí, los consejeros no harán este año ningún regalo navideño.

El resto de autonomías aseguran que no tienen consignados fondos para los regalos navideños, algo que en el caso de Cantabria sucede desde el año pasado. Tampoco hay detalles ni copas de Navidad en Castilla-La Mancha, ni en Aragón, ni en la Comunidad Valenciana.

Canarias dio instrucciones en 2009 a todos los responsables de sus diferentes oficinas para que suprimiesen cualquier gasto en copas de Navidad o atenciones similares con la plantilla.

Lejos quedaron también los tiempos en que la Junta de Castilla y León se reunía con los representantes de los medios de comunicación y en los que cada consejería ofrecía generosos regalos y felicitaciones. Ahora, los buenos deseos se transmiten por Internet.

Aseguran a Efe fuentes catalanas que el Ejecutivo autonómico no tiene ni ha tenido costumbre de hacer regalos navideños a sus empleados, mientras que, en el caso de las empresas públicas, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) suprimió el año pasado su tradicional lote de Navidad.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha recortado por segundo año consecutivo los gastos navideños de Presidencia y ha disminuido en un 60 por ciento la cantidad destinada a decoración, presentes y envío de felicitaciones.

Se han suprimido por completo los regalos del presidente a otras autoridades, así como el envío de postales navideñas de todos los departamentos del Gobierno autonómico, y en su lugar, se ha optado por el envío de postales digitales.

Las consellerias han eliminado los ágapes que ofrecían a los empleados públicos y han dejado de ofrecer recepciones a los periodistas, algo que sólo mantiene Presidencia.

MEJOR, POR CORREO ELECTRÓNICO

En Extremadura, desde la llegada del actual Ejecutivo se han suprimido los regalos institucionales, y el presidente José Antonio Monago solamente envía una felicitación por correo electrónico.

Además, los regalos que reciben los altos cargos por parte de empresas, administraciones o ciudadanos se registran y se destinan desde el año pasado a comedores sociales u organizaciones solidarias.

Eso mismo sucede en Baleares, cuyo Gobierno ha pedido a todos los departamentos que no hagan regalos y ha indicado a los altos cargos que no se queden con los que reciban.

Relatan a Efe fuentes autonómicas que, si son objetos decorativos, se entregarán al departamento de Patrimonio, si son bienes consumibles se repartirán a ONG, y si son bebidas o licores se quedarán en cada conselleria para aprovecharlas para actos públicos y celebraciones internas.

Tampoco el Gobierno de la Comunidad de Madrid obsequia por Navidad y este año sólo ha celebrado un cóctel austero en la sede del Ejecutivo de la Puerta del Sol.

Este cóctel, que por primera vez este año ha tenido lugar a mediodía, sustituyó cuando sobrevino la crisis a la cena, más copiosa y concurrida, que se celebraba cada Navidad en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol.

El Ejecutivo gallego no ofrece regalos institucionales. Las felicitaciones son electrónicas, los trabajadores costean las cenas y pinchos de Navidad, y departamentos como el de Cultura han seleccionado un modelo de felicitación elaborado por los centros de educación especial, pero escaneado y enviado por correo electrónico.

No hay partida presupuestaria específica para Navidad en Murcia, que ha suspendido las celebraciones y ha anulado los regalos institucionales.

Además, el presidente Ramón Luis Valcárcel, al igual que el resto de miembros de su gabinete, ha sustituido las postales de felicitación en papel por tarjetas electrónicas para abundar en la política de ahorro.

Sin regalos se quedarán también los que estaban acostumbrados a recibirlos de la Junta de Andalucía, mientras que en el País Vasco las celebraciones han coincidido con el relevo del Gobierno socialista por el del PNV, con lo que unos por otros, nadie ha aclarado si habrá o no regalos estas fiestas.

(Visited 26 times, 1 visits today)