viernes, 22 de noviembre de 2024
"TRANQUILIDAD ABSOLUTA", JURÍDICAMENTE HABLANDO 15/02/2016junio 7th, 2017

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, analizaba en rueda de prensa la decisión del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy de poner un recurso de inconstitucionalidad a la jornada laboral de 35 horas de los funcionarios de la región, tal y como adelantaba encastillalamancha.es. Ruiz Molina consideraba que «detrás de esta decisión está la mano de Cospedal».

En la imagen, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; junto al delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.


El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, mostraba su sospecha en rueda de prensa de que detrás de la decisión del Gobierno en funciones de recurrir las 35 horas de los funcionarios de la región «está la mano de Cospedal, porque está haciendo aquí una cosa y defiende otra en Madrid«. En su opinión, «con tal de interferir la acción del Gobierno de Page es capaz de cualquier cosa, incluso de jugar con los derechos de los empleados públicos».

Ruiz Molina aseguraba que «desde el punto de vista jurídico, este Gobierno tiene tranquilidad absoluta». Explicaba el consejero que el pasado día 12 «recibimos del Ministerio un fax por el que se plantean diversas discrepancias» en relación a las 35 horas, principalmente. Unas discrepancias, de las que ayer les informó encastillalamancha.es, que podrían acabar en un recurso de inconstitucionalidad, porque al Gobierno regional se les ha invitado a que convoquen una comisión bilateral donde tratar este asunto.

«Nosotros respondimos al fax mostrando nuestra disposición a reunirnos en esa comisión», explicaba el consejero, quien anunciaba que ahora es el Gobierno de España el que debe decir cuándo se celebra.

El consejero aseguraba que «vamos a defender con uñas y dientes una decisión tomada en las Cortes de Castilla-La Mancha«, donde el PP se abstuvo, lo que hace pensar a Ruiz Molina de la intención e esa abstención, dudando de si era porque dicha medida no tenía asignado en aquel momento una partida presupuestaria (justificación que dieron los «populares») o si se debió porque sabían que iban a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la misma.

Castilla-La Mancha ha sido la primera región en volver a las 35 horas semanales, cabe recordar que Cospedal subió las horas de los funcionarios a 37,5; pero «no seremos la última», afirmaba contundente el consejero de Hacienda, quien se mostraba confiado en la medida desde el punto de vista jurídico, porque «no tenemos duda de que hemos respetado la legislación vigente» y recordaba que en «el texto refundido de la ley del Estatuto del Empleado Público, en el artículo 47, se recoge que corresponde a las Administraciones Públicas establecer las jornadas laborales».

Sobre la medida tomada por «un Gobierno en funciones», consideraba el consejero que «no se puede actuar con mayor sectarismo y revanchismo político» y destacaba que es precisamente por esa situación de «interinidad» la que «impide a Rajoy reunirse con Page para resolver a favor de Elcogas», por ejemplo, pero «no está en funciones cuando decide iniciar un trasvase o plantear un recurso de inconstitucionalidad».

Pedía Ruiz Molina al PP que hablen con sus compañeros de Madrid «para evitar este procedimiento», convencido de que «no va a llegar a ningún puerto».

Los plazos a partir de este momento son los siguientes. El Gobierno en funciones debe convocar la comisión y debe indicar «si vamos a iniciar negociaciones». En tal caso, se ampliaría el plazo en seis meses para interponer, si finalmente se hace, dicho recursos. Es decir, se demoraría todo hasta el 16 de septiembre.

Si finalmente no se promoviesen dichas negociaciones, tendría hasta el 16 de marzo para interponer el recurso.

(Visited 29 times, 1 visits today)