El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Castilla-La Mancha calcula que los profesores interinos que sean contratados en julio para dar clase a los alumnos suspendidos de cuarto de la ESO cobrarán unos 500 euros al mes, puesto que trabajarán un tercio de la jornada laboral.
En un comunicado, el STE cree que el programa «Abriendo Caminos», que el martes se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha «precariza aún más el empleo» y «explota» al profesorado interino y que se ha elaborado sin negociarlo con los sindicatos, por lo que «no descarta emprender medidas legales».
Según este sindicato, los interinos que sean contratados para este plan de refuerzo tendrán contratos de 12,5 horas semanales en horario de 9 a 14 horas, lo que equivale a un tercio de la jornada laboral, unos 500 euros mensuales.
Además, añade este sindicato, no se tiene en cuenta cuál será el número real de horas lectivas de cada docente, las horas complementarias y las que tengan que dedicar los profesores a preparar las clases, además de que su asistencia a las evaluaciones serán «sin voz ni voto, como una parte más del mobiliario».
Considera que el programa «Abriendo Caminos» pretende «maquillar el fracaso de la política educativa» de la Junta, «un parche, una capa de barniz para enmascarar su política de recortes, que ha supuesto el despido de cinco mil docentes».
El STE había exigido a la Consejería de Educación que se abriera una mesa específica de empleo para tratar todas circunstancias y elaborar un plan de empleo docente para esta legislatura y «se obtuvo la callada por respuesta», según se dice en la nota.
En definitiva, afirma el STE, este plan es «una cruzada veraniega contra el fracaso escolar que enmascara fines electoralistas», ya que los problemas educativos «han de atajarse desde la raíz, desde las primeras etapas, a través de grupos reducidos, con apoyos y refuerzos, con profesorado con menos carga lectiva y a lo largo de toda la etapa educativa».