domingo, 24 de noviembre de 2024
educación 10/03/2016junio 7th, 2017

STE-CLM ha denunciado «el abandono y la precariedad laboral» que continúa sufriendo el profesorado interino por parte del Gobierno regional, por lo que exige la negociación de las condiciones laborales «de uno de los colectivos más castigados por los recortes en la enseñanza en la región».

En la mesa celebrada el pasado martes día 8 de marzo, uno de los puntos tratados fue el calendario de negociación. Aquí, STE-CLM volvió a exigir a la administración la negociación urgente de las condiciones laborales del colectivo interino, como la creación de empleo, el cobro del verano, la negociación de un nuevo pacto de ordenación de listas o el cumplimiento del acuerdo de sexenios.


El sindicato sostiene que en los años de gobierno del PP el 20 por 100 de la plantilla del profesorado en Castilla-La Mancha, más de 5.300 interinos e interinas, fueron despedidos «y pisoteados sus derechos laborales. A día de hoy no se ha recuperado nada».

Indica que no hay creación de empleo, ya que las aulas siguen masificadas y no se ha reducido el horario lectivo. Desde STE-CLM se han impugnado las ratios en la región ya que «son ilegales», superando en un 20 por 100 lo que establece la ley de educación y se ha exigido la reducción del horario lectivo, el más alto del país, como paso fundamental hacia la recuperación del empleo y la calidad de la enseñanza. STE-CLM ha presentado en la Consejería más de 2.700 firmas de profesorado exigiendo esta reducción horaria. «A pesar de que la Consejera afirma haber contratado a 404 interinos más con respecto al curso anterior, esto no supone ni el 7 por 100 de lo que se despidió, pero además gran parte de las contrataciones de interinos son jornadas parciales (medias jornadas, tercios de jornada), con lo que esta supuesta mínima recuperación no es tal y continúa la precariedad del empleo». Entiende que la convocatoria de oposiciones para el cuerpo de maestros tampoco supondrá recuperación de empleo ya que «solo se limita a reponer al profesorado que se jubila, mientras se consolidan los recortes de plantilla».

Por otro lado, el sindicato afirma que tampoco se ha avanzado en la recuperación de sus condiciones laborales. «El único paso que sí ha supuesto una mejoría para el colectivo interino por parte del gobierno se refiere a las interinas embarazadas y de permiso maternal» y es que, «tras las presiones continuas, denuncias en los tribunales y movilizaciones por parte de STE-CLM, hemos conseguido la adjudicación de vacantes y sustituciones de forma normalizada, como ya hemos expuesto en meses anteriores». 

Critica que la Consejería tiene intención de despedir a todos los interinos el 24 de junio, siguiendo el ejemplo de Ejecutivo de Cospedal. Según la normativa, el curso académico se inicia el 1 de septiembre y finaliza el 31 de agosto del año siguiente (orden de funcionamiento de los centros educativos). Por lo tanto, «la Consejería está vulnerando con esta actuación su propia normativa. Somos la única región junto con Madrid donde los interinos e interinas con vacante no cobran el verano, sino que son despedidos antes de poder disfrutar de sus vacaciones». 

(Visited 20 times, 1 visits today)