jueves, 23 de enero de 2025
Enseñanza 22/02/2016junio 7th, 2017

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Guadalajara ha anunciado hoy que va a movilizarse en los próximos días para denunciar que se mantienen los recortes educativos del anterior Gobierno regional y que se está incumpliendo el pacto de investidura entre PSOE y Podemos en materia educativa.

En rueda de prensa, los representantes de STE Nacho Monreal y José Miguel Alis han avanzado que las movilizaciones comenzarán mañana a las 18:00 horas en la Plaza del Jardinillo y han hecho un llamamiento a la movilización «en defensa de la escuela pública y de la dignidad de los trabajadores de la enseñanza».


Las movilizaciones continuarán el viernes, 26 de febrero, a las 11:00 horas, en la Plaza de la Barca de Azuqueca de Henares, frente al IES San Isidro y el jueves, 3 de marzo, a las 14:30 horas en la Plaza de la Constitución de Azuqueca de Henares, en ambos casos convocadas por docentes azudenses.

Alis ha justificado las movilizaciones porque, a su juicio, el balance en materia educativa de los ocho meses de legislatura en Castilla-La Mancha es «absolutamente negativo».

El representante de STE ha afirmado que esta situación «ha llevado al descontento de la comunidad educativa con el gobierno de Emiliano García-Page«.

Ha habido algunos aspectos positivos, como la reapertura de 19 escuelas rurales de las 69 cerradas en la anterior legislatura en Castilla-La Mancha (tres de ellas en Guadalajara) y que el contrato de los interinos de Educación Primaria se amplió cinco días a principio de curso, ha admitido Alis, pero ha matizado que «lo cierto es que poco más se ha hecho».

En su opinión, las ratios siguen siendo igual de elevadas que en la anterior legislatura «además de ser claramente ilegales» y el horario lectivo de los maestros y profesores es el que más carga soporta de todo el Estado.

Además, los apoyos necesarios para atender a la diversidad del alumnado «siguen siendo prácticamente inexistentes en la etapa de Educación Infantil», ha aseverado.

Como consecuencia de todo ello, las plantillas de docentes de la educación pública siguen disminuyendo, han apuntado los sindicalistas, quienes han advertido que el próximo curso se perderán más de 200 puestos en enseñanzas medias en la región (siete de ellos en Guadalajara), según la Orden de Plantillas del 8 de febrero.

«Por tanto, ni uno sólo de los recortes más sangrantes de Cospedal se han revertido hasta la fecha y, lo peor, es que no hay indicios de que este Gobierno tenga intención de hacerlo», han comentado los sindicalistas, que han admitido que esperaban otra política educativa tras la firma del pacto de investidura entre PSOE y Podemos.

(Visited 13 times, 1 visits today)