El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Castilla-La Mancha ha presentado un recurso contra la resolución que establece la relación de alumnos por aula para el curso 2016/17, ya que según el sindicato incumple la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Rueda de prensa ofrecida por STE CLM.
A través de un comunicado, STE ha reiterado la «ilegalidad de las ratios» que hay en la región y que por este motivo ha exigido a la Consejería la derogación de la normativa actual, ya que «sobrepasa el límite de alumnos por aula» y «mantiene sus verdaderas intenciones, mantener los recortes del PP», ha resaltado.
El sindicato ha concretado que las ratios publicadas en la resolución del 8 de febrero por la Junta se mantiene la «ligera bajada» que hizo el PP para el curso 2015/16: 25 niños en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años), 28 en segundo y tercero del mismo ciclo (4 y 5 años) y 30 en el primer curso de la ESO, mientras que el resto de niveles continúa con el aumento del 20 por 100.
Sin embargo, el sindicato ha señalado que la ley de Educación «marca unas ratios de 25 alumnos por aula en Primaria y de 30 en Secundaria», y como medidas urgentes «se puede ampliar en un 20 por 100 cuando la tasa de reposición del profesorado fuese inferior al 50 por 100», ha puntualizado el STE.
Por este motivo, ha indicado que para el 2016 la tasa de reposición «no es inferior al 50 por 100», por lo que estas ratios «superan ilegalmente lo que establece la ley educativa», han denunciado.
El sindicato ha señalado que la labor docente «se ve dificultada con la masificación en las aulas» y que esto «imposibilita la atención a la diversidad o la evaluación individualizada, es decir, entorpece el dar una educación de calidad al alumnado».
Además, ha criticado que el PSOE «no hizo nada para modificar estas ratios antes de comenzar este curso 2015/2016», pero que, aún así, «se jacta de haber bajado las ratios, cuando esta resolución fue publicada por el PP», han indicado.
STE ha mostrado también su indignación con que, «mientras las aulas en los centros públicos continúan ilegalmente masificadas, el Gobierno regional mantiene el trato de favor a los centros privados concertados con ratios muy inferiores».
RESPUESTA DE LA JUNTA
Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha dicho hoy que el compromiso del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, es «mantener una política de reducción de ratios a lo largo de toda la legislatura».
Hernando ha apuntado el compromiso de la Junta en ir reduciendo las ratios, no obstante, ha advertido de que esa política se tiene que aplicar «de forma razonable y con sensibilidad, sabiendo que hay que priorizar las urgencias sociales y la recuperación de prestaciones y derechos a las familias por encima de la consolidación de derechos ya vigentes».
Ha dicho que el Gobierno regional ha asumido la reducción de ratios durante el año 2015, se han incorporado ya más de 400 docentes y este año se va a hacer una oferta de empleo público de 750 plazas de docentes.