El sindicato STE también ha propuesto a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, al igual que ha hecho el sindicato Anpe, que haya períodos lectivos «equilibrados» y que se siga el ejemplo de Cantabria con cinco períodos lectivos y descansos cada dos meses.
En un comunicado remitido hoy, tras la mesa sectorial de ayer que analizó el calendario escolar para el próximo curso, el STE ha explicado que su propuesta a la Consejería es que la distribución de días lectivos se haga «con criterios pedagógicos» para conseguir períodos de clase «equilibrados».
En este sentido, insta a seguir el ejemplo de Cantabria, que tendrá una semana de vacaciones cada dos meses, aproximadamente, y asegura que se mantienen los mismos días lectivos (175) y que los cambios serán «mínimos»: adelantar el inicio del curso uno o dos días, retrasar el final y comenzar la semana no lectiva de abril tras el jueves y el viernes santo.
Sin embargo, el sindicato considera que en la propuesta de calendario presentada por la Consejería hay una «descompensación» entre la duración de los trimestres ya que mientras el primero y el segundo tendrán una duración similar, el tercero será «mucho más corto».
STE critica la «estrechez de miras» de la Consejería que, a su juicio, apuesta por el «inmovilismo» en sus políticas educativas.
La propuesta de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha es que el curso escolar 2016-2017 comience en Infantil y Primaria el 12 de septiembre y acabe el 23 de junio, mientras que en los institutos, las clases empiecen el 15 de septiembre y terminen el 28 de junio.
Por otra parte, STE ha tachado de «tomadura de pelo» que la Consejería prevea reducir de forma paulatina la ratio de alumnos en el aula en los centros hasta alcanzar en el curso 2019-2020 lo que marca la ley de 25 niños en Primaria y 30 en ESO.
El sindicato ha recordado que tiene presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para que la Consejería aplique la ratio que establece la Ley de Educación.