En los últimos dos años el número de personas mayores incapacitadas judicialmente y tuteladas por los servicios sociales de la Junta se ha incrementado en un 20 por 100 y en estos momentos son 821 los ciudadanos que se encuentran en esta situación, según ha informado la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.
El servicio de tutela se presta a través de la Fundación Sociosanitaria de CLM y otras cinco fundaciones tutelares y se financia íntegramente con los dos millones de euros anuales que aporta la Junta, con los que se aloja en residencias públicas o concertadas a más del 73 por 100. El 10 por 100 se encuentra en residencias privadas y un 15,9 permanecen en su domicilio. El 60 por 100 de los tutelados son mujeres
Sanidad y Asuntos Sociales acaba de firmar un convenio con la Fundación Mayores, mediante el que se pone a disposición de este colectivo un espacio para el desarrollo de funciones tutelares a personas que no pueden valerse por sí mismas y no tienen a un familiar o persona cercana que les pueda atender.
En la actualidad, la Fundación Mayores atiende a 220 personas con más de 65 años y afectadas por cualquier tipo de discapacidad. El convenio fue firmado por el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Glaván, y la presidenta de la Fundación, Carmen Hombrados.
Prestan también estos servicios Futucaman, Fundace y la Fundación Familia.