lunes, 23 de septiembre de 2024
Leandro Esteban en las Cortes 13/11/2013junio 12th, 2017

El presupuesto del Instituto de la Mujer, incluido en la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, sube en 2014 un 4,22 por 100 hasta alcanzar los 14,7 millones de euros, y entre las novedades, se destinarán 400.000 euros al impulso de proyectos de autoempleo de las víctimas de violencia machista.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos de las Cortes regionales para exponer la ejecución de las cuentas de 2013 y el proyecto de presupuesto de 2014.


Esteban ha indicado que el presupuesto de la consejería para 2014 asciende a 90,8 millones de euros, lo que representa un 8,33 por 100 de ahorro, ocho millones menos respecto al presente ejercicio, sin embargo, el Instituto de la Mujer contará con un presupuesto mayor al de este año.

Tras condenar los dos últimos crímenes machistas que han sucedido en la región en Cifuentes y Villanueva de la Jara, el consejero ha enumerado diversas medidas que se pondrán en marcha para erradicar esta «lacra», como dar una respuesta rápida, prestar una atención integral a las víctimas y los hijos a su cargo y fomentar el autoempleo.

En ese sentido, ha anunciado que se va a firmar un convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI), dotado con 400.000 euros, para impulsar los proyectos innovadores de autoempleo de víctimas de violencia machista, con el fin de poder garantizar la independencia económica y la libertad que les permita no tener que depender de su maltratador.

El portavoz del grupo socialista en la comisión, Luis Santiago Tierraseca, ha dicho que comparte cada una de las palabras del consejero sobre violencia machista y ha agradecido a todos los profesionales su dedicación a erradicar esta «lacra social».

No obstante, ha precisado que el pasado día 11 la televisión regional hizo un tratamiento «repugnante, morboso y macabro» del asesinato de una mujer en Cifuentes a manos de su pareja, y ha pedido al consejero que desde el Gobierno regional se actúe y se cese al director general del ente, Ignacio Villa.

En cuanto a la partida presupuestaria del Instituto de la Mujer, la socialista Mercedes Giner ha criticado que, aunque haya subido «ligeramente» respecto al año pasado, ha bajado casi un 50 por 100 respecto al año 2011, cuando contaba con 24 millones de euros.

Aparte del Instituto de la Mujer, el consejero ha explicado el presupuesto de su departamento para 2014, que del total de 90,8 millones destina 34 a gastos de personal, lo que representa un millón más que este ejercicio por cambios estructurales al adscribirse personal de otros departamentos y por la convocatoria al cuerpo de acceso libre al cuerpo de letrados de la Junta.

Se ahorran 303.000 euros en gasto corriente, que tiene un presupuesto de 11,5 millones.

Además, se dedican 36,7 millones a la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, que son dos millones menos que el presente ejercicio y, según ha subrayado Esteban, un 40 por 100 menor al de 2008, el más alto con 60 millones.

El año que viene se destinarán, al igual que este, 300.000 euros a la Fundación El Greco, al celebrarse el cuarto centenario de la muerte del pintor.

A la Federación de Municipios y Provincias se le transferirán 111.000 euros, mientras que se contabilizan cuatro millones de euros para el Fondo Regional de Cooperación Local.

En el ámbito local, Esteban ha señalado que en 2014 ya no quedará pendiente ningún compromiso de pago con los ayuntamientos, pues a 31 de diciembre de 2013 se habrá saldado la deuda, y como ejemplo ha puesto el Ayuntamiento de Toledo, cuya deuda quedará totalmente pagada, lo que además pone de manifiesto que no se tiene en cuenta el signo político.

El área de Protección Ciudadana dispondrá de 8,2 millones, ha explicado el consejero, quien ha indicado que se van a dedicar 656.000 euros a la renovación de la plataforma tecnológica de emergencias.

Desde el PSOE, Luis Santiago Tierraseca se ha preguntado que, si baja la cuantía de algunas partidas, cómo se va a regenerar la economía y crear empleo.

El consejero, sin embargo, ha afirmado que la seña de identidad del presupuesto de la Junta es reducir en lo prescindible para garantizar los servicios sociales básicos, y por eso, ha dicho, son unas cuentas «socialmente responsables».

Respecto a la ejecución del presupuesto de 2013, Esteban ha dicho que se ha pagado a 30 de septiembre 70 millones de un presupuesto de 96.

(Visited 9 times, 1 visits today)