Pese al ambiente fresco estos días en buena parte del país, la recuperación de la estabilidad dará paso a un fin de semana veraniego, con ascenso de las temperaturas, si bien este jueves habrá aún fuertes tormentas en Cataluña, Baleares y Cantábrico oriental, con lluvias acumuladas de casi 100 litros por metro cuadrado en doce horas en Guipúzcoa.
Cuatro comunidades se mantienen en alerta, con el País Vasco y Baleares, en nivel naranja por riesgo importante de tormentas y precipitaciones, que serán especialmente intensas también en las islas de Mallorca e Ibiza, en donde se esperan además olas de hasta dos metros de altura.
Asimismo, están bajo aviso por lluvias, tormentas y fenómenos costeros Navarra y Cataluña, aunque en nivel amarillo, con riesgo ligeramente inferior al anterior, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Fin de semana con temperaturas altas
«De cara al fin de semana entramos en un tiempo mucho más estable, más anticiclónico, las nubes se alejan, las temperaturas suben y volvemos a entrar en un tiempo más veraniego», según el portal eltiempo.es.
Según sus meteorólogos, «la buena noticia es que empezaremos a ver menos noches tropicales, con temperaturas nocturnas que bajan algo por el norte, con un tiempo bastante más fresco, aunque en el Mediterráneo se mantendrá aún el bochorno de estos últimos días, sobre todo por las temperaturas elevadas del mar».
Este jueves, de acuerdo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología , las temperaturas diurnas aumentarán en el tercio occidental peninsular, pero bajarán en el tercio oriental y Baleares, con pocos cambios en el resto, mientras los valores nocturnos en general descenderán ligeramente.
Así, los termómetros podrían marcar esta noche temperaturas de 10 grados en ciudades como Ávila, Valladolid o Vitoria, en donde las temperaturas diurnas ascenderán a 24, 26 y 20 grados, respectivamente.
Las noches serán incluso ligeramente más frescas hoy en Palencia, León o Teruel (9 grados), pero los valores diurnos alcanzarán hasta 25 grados, en el caso de las dos primeras, y 26 grados, la última.
35 grados en el Valle del Guadalquivir
Será mañana, viernes, cuando previsiblemente se registrarán ya temperaturas propias de esta época del año y se superarán los 35 grados en el Valle del Guadalquivir, según predicciones de la Aemet.
Los ascensos serán más acusados en el interior del norte y noroeste, donde llegarán a notables, y las mínimas aumentarán en el tercio oeste peninsular, aunque en general, con pocos cambios o en descenso en el resto.
El ascenso térmico continuará durante el fin de semana en la mayor parte de España, y el domingo ya se superarán los 35 grados en buena parte de la Comunidad de Madrid, salvo la sierra, así como en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y en amplias zonas de Andalucía.
Incluso se rondarán los 40 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir al final de la semana, cuando «las temperaturas ya estarán, en general entre 3 y 5 grados por encima de lo normal, en la mayor parte del país», según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.