jueves, 28 de noviembre de 2024
del que depende el Parque Nacional 09/01/2015junio 8th, 2017

Los niveles registrados en el conocido como Acuífero 23, que engloba los acuíferos de Mancha Occidental I, Mancha Occidental II y Rus Valdelobos, continúan subiendo a escasos kilómetros del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel a pesar de la ausencia de lluvias en los últimos meses.

Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento de Daimiel al tomar como referencia el nivel de agua que tiene el pozo municipal desde el que se abastece el municipio, que en los últimos meses ha subido dos metros, lo que le deja por encima del nivel que tenía hace un año.


En concreto, el nivel del pozo municipal se encontraba a 31 de diciembre a menos 10 metros sobre el nivel de la superficie, lo que supone una mejoría de 35 centímetros con respecto al dato de finales de diciembre de 2013, cuando entonces se encontraba en menos 10,35 metros.

Además, el Ayuntamiento ha comentado que desde el pasado día 31 de octubre, el nivel del acuífero se ha recuperado «espectacularmente» porque ha pasado de los menos 11,95 metros a los diez metros exactos actuales, todo ello, según las mediciones que periódicamente realiza la empresa municipal de aguas ‘Aquona’.

Lo «más extraño» de esta subida, ha comentado el Ayuntamiento, «es que se ha producido en el inicio de un año hidrológico donde las lluvias, a excepción de noviembre, han estado por debajo de la media habitual en la zona».

En estos tres primeros meses, la estación meteorológica del Servicio Integral de Atención al Regante (SIAR) en Daimiel han contabilizado 100 litros por metro cuadrado, de ellos 26, en octubre; 56 en noviembre y 18 en diciembre.

El Ayuntamiento de Daimiel se ha mostrado cauto con respecto a estos datos y ha apuntado que, aunque es una buena noticia, «habrá que esperar a contrastar este dato del pozo daimieleño con el resto de mediciones que también realizan habitualmente el Instituto Geológico Minero de España (IGME) o la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para conocer las causas exactas de esta súbita recuperación».

En cualquier caso, ha señalado que en el último lustro el nivel del acuífero en este determinado punto ha aumentado en 22 metros, puesto que en diciembre de 2009, el nivel que presentaba el pozo era de menos 32,30 metros sobre su nivel.

El Acuífero 23 es la unidad central y pieza clave del sistema hidrológico de la Cuenca Alta del Guadiana que abarca una superficie de 5.500 kilómetros cuadrados y del que depende directamente la presencia de agua en el Parque Nacional de La Tablas de Daimiel.

(Visited 24 times, 1 visits today)