El Ayuntamiento de Valdepeñas ha suspendido de «sus funciones y retribuciones» por espacio de tres años a un funcionario responsable del padrón municipal de vehículos por haber excluido del censo «un número indeterminado» de vehículos propios, de particulares y de empresa. La sanción ha sido aprobada en el transcurso de la Comisión Local de Gobierno del pasado lunes en la que se dio el visto bueno a la resolución del expediente disciplinario al que ha tenido acceso EFE.
En el expediente figura que, en la auditoría realizada, los Servicios Informáticos detectan «la falta de aproximadamente unos 1.500 vehículos que constan en la Jefatura Provincial de Tráfico y no en el Padrón Municipal». El funcionario expedientado, E.M.H.M., hermano del jefe de la Policía Local y en cuyas dependencias ha estado trabajando en los últimos meses, ha presentado varias alegaciones contra el expediente disciplinario incoado en virtud de la resolución dictada por la Alcaldía el 24 de noviembre de 2011, aunque todas ellas han sido desestimadas.
El empleado público ha reconocido ante el regidor municipal, Jesús Martín, «la veracidad del hecho de haberse servido de su puesto de trabajo en la Administración de Tributos Municipal para quedar exonerado se del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica respecto de su vehículo y el de su mujer, también trabajadora del Ayuntamiento adscrita al servicio de Administración de Tributos».
En su comparecencia con el alcalde, E.M.H.M también ha reconocido que «puede existir un número indeterminado de vehículos que pueden faltar en el censo».
La resolución definitiva del expediente instruido por la Tesorera municipal y contra la que el funcionario sancionado puede recurrir, ha sido remitida al Fiscal del Tribunal de Cuentas para que determine la apertura o no de diligencias.