martes, 26 de noviembre de 2024
16/10/2013junio 12th, 2017

Su inauguración ha sido uno de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad de los últimos tiempos. La Biblioteca de Castilla-La Mancha cumple 15 años. Tal día como hoy, un 16 de octubre de 1998, se reunían en el Alcázar de Toledo numerosas autoridades y personalidades de todos los ámbitos de la sociedad para vivir y ser protagonistas de una auténtica fiesta cultural. Presidían el acto el por aquel entonces presidente de Castilla-La Mancha, José Bono; el ex presidente Felipe González; el director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter; el político Leopoldo Calvo Sotelo; y la presidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Blázquez. 

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.


Para conmemorar esta fecha tan señalada, la biblioteca lleva organizando diversas actividades a lo largo de todo 2013, actividades que se intensificarán estos días y que tienen como eje central el acto institucional que tendrá lugar hoy en al sala Borbón-Lorenzana a partir de las 17:30 horas y en el que, entre otras cosas, se nombrará directora honoraria de la biblioteca a Julia Méndez Aparicio, quien fuera directora de la Biblioteca Pública Provincial de Toledo desde 1959 hasta su jubilación en 1994. Además, recibirán el nombramiento de socios de honor Antonio Martínez Ballesteros, escritor y fundador del grupo de teatro Pigmalión; el poeta Antonio Martínez Sarrión; el escritor José Corredor-Matheos, Premio Nacional de Poesía y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; el médico, escritor y editor Antonio Herrera Casado; Pedro César Cerrillo Torremocha, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil; José María Pérez González, «Peridis», arquitecto de profesión y autor del proyecto de adaptación del Alcázar para ser sede de la biblioteca en 1998; y la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Para aquellos que quieran conocer la historia de esta institución lo podrán hacer a través de las imágenes de la exposición fotográfica «Del Miradero al Alcázar: crónica visual», que resume la vida de la Biblioteca de Toledo -cuando se encontraba en el edificio del Miradero- y de la actual Biblioteca Regional. 

Otra muestra de gran valor servirá para conmemorar el XV aniversario y es que en «Borbón-Lorenzana: historia de una colección», al margen de recoger la historia de esta colección, se mostrará una destacada selección de sus obras más emblemáticas. 

Dentro de la agenda programada también está el ciclo de conferencias «Biblioteca de Castilla-La Mancha, 15 años» -que continuará el 17 de octubre con la ponencia «La formación de las colecciones de la biblioteca», a cargo de Carmen Morales, directora adjunta de la Biblioteca de CLM- y el concurso de textos sobre esta institución «Dímelo en pocas palabras…», que propone a los usuarios enviar textos de un máximo de 25 líneas en las que expresar qué ha significado la biblioteca en su vida. 

Son numerosos los eventos destinados a los más pequeños, desde concursos de dibujo y de redacción hasta las exposiciones fotográficas «Crecemos con la Biblioteca» y «Hemos crecido juntos: Yo también cumplo 15 años». Igualmente, los sábados a las 12:00 horas habrá talleres creativos para niños de 8 a 10 años que quieran compartir experiencias en torno a la biblioteca, los libros, el cine, la música, las manualidades, el cómic… 

Todos los recuerdos y vivencias vinculados con la Biblioteca de Castilla-La Mancha podrán quedar plasmados en el Libro de Firmas que se ha puesto a disposición de los usuarios.

(Visited 15 times, 1 visits today)