Talavera de la Reina acoge el Centro Neuropsy, un proyecto pionero de atención sanitaria especializado en el abordaje y tratamiento del daño cerebral sobrevenido y otras alteraciones neurológicas.
Este centro, situado en la avenida de Toledo número 31, ofrece rehabilitación y estimulación a personas con problemas neurológicos y neuropsicológicos, áreas de intervención que normalmente no están cubiertas por la Seguridad Social.
Neuropsy cuenta con la pertinente licencia de actividad profesional otorgada por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y su responsable, María Martín, con 10 años de experiencia en el abordaje de este tipo de problemas, decidió ponerlo en marcha «ante la falta de recursos especializados en la zona».
El centro ha destacado que al año se producen en torno a 200 nuevos casos de daño cerebral por cada 100.000 habitantes, que una de cada 2.000 personas presenta enfermedades neuromusculares y que la enfermedad de Parkinson afecta a 150.000 españoles.
Además, cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos de Esclerosis Lateral Atrófica y, en total, hay más de 40.000 afectados por Esclerosis Múltiple.
A todo ello hay que sumar que el 10 por ciento de las personas mayores de 65 años y el 50 por ciento de los mayores de 85 tiene Alzheimer en nuestro país, según datos de la Federación Nacional de daño cerebral adquirido y la Neuroalizanza.
«Todos estos pacientes tienen unas necesidades muy especiales, por lo que hay demanda de este tipo de servicios en la ciudad», ha señalado Martín, que ya está ofreciendo tratamiento a doce familias en Talavera.
Por su parte el alcalde, Jaime Ramos, ha destacado el carácter «innovador y emprendedor» de este proyecto que ha contado con el apoyo de los servicios sociales de Talavera y del CEEI.