lunes, 25 de noviembre de 2024
También participa el consejo de Extremadura 23/08/2012junio 13th, 2017

Talavera acogerá el I Foro Joven por los Ríos que están organizando los Consejos de la Juventud de Castilla-La Mancha y de Extremadura en colaboración con la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche.

En el encuentro para diseñar esta cita celebrado en la ciudad de la cerámica, se ha puesto de manifiesto la problemática de los ríos y la necesidad de plantear propuestas. El objetivo del I Foro Joven por los Ríos, cuya financiación también se está abordando, sería el de sensibilizar y sobre todo «debatir y buscar soluciones al problema del agua». Así se expresaba Javier Payo, presidente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, quien añadía que a la reunión en Talavera ha estado presente y ha mostrado su apoyo el presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra. «Igual que demandamos a las administraciones que cuenten con nosotros, también queremos contribuir con iniciativas de este tipo» y «alcanzar entre todos una solución».


En este sentido, una de las ideas que se han puesto encima de la mesa es que el agua es también una herramienta de trabajo y, al ser Castilla-La Mancha una región eminentemente rural, «queremos hablar con las organizaciones agrícolas y que pongan su grano de arena». «Debe haber cabida para todo el mundo», apuntaba.

A este foro se va a invitar igualmente al Consejo de la Juventud de Andalucía y de Portugal.

Ibarra ha puesto de manifiesto que el trabajo iniciado debe traducirse en la próxima celebración de un foro y en la redacción de documentos y propuestas en relación al Tajo, así como en proponer acciones de sensibilización e información juvenil sobre el agua. Por su parte, Payo ha resaltado que el Tajo es un río «totalmente malogrado» y que, aunque comparten la máxima de que debe haber agua para todos, cuestionan «el agua para todo» y abogan por analizar los usos que se está dando al agua.

El presidente del Consejo extremeño, Enrique Hernández, ha recordado que el agua es fundamental para regiones eminentemente rurales como Extremadura y Castilla-La Mancha, y ha pedido a los políticos que piden «agua en cantidad y calidad» que concreten y especifiquen qué cantidad precisa el Tajo para estar sano y cuáles son los parámetros de calidad irrenunciables.

Por su parte, Miguel Méndez, uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa del Tajo de Talavera que ha participado en la reunión, ha afirmado que siempre colaborarán con quien quiera recuperar «un río que hemos perdido» y que la juventud no ha podido disfrutar como generaciones anteriores como espacio de baño, pesca y actividades lúdicas.

(Visited 19 times, 1 visits today)