La Asociación Talavera Centro ha presentado al Ayuntamiento de Talavera de la Reina un plan de dinamización comercial de la zona, con el que pretenden devolver la pujanza y atractivo a este espacio, para lo que han reclamado ayuda y respaldo del Consistorio de cara a su aplicación.
El plan, que ha sido elaborado por dos economistas, contiene una veintena de ideas y propuestas, entre las que se incluye la edición de material promocional del tejido comercial del centro talaverano, que constituye «el mayor centro comercial abierto de Castilla-La Mancha», según considera la asociación.
En plan también plantea la puesta en marcha de talleres en las calles y plazas, certámenes, concursos y planes infantiles para atraer clientela y compras, entre otras propuestas.
El presidente de la Asociación Talavera Centro, Julio Díaz Oliva, ha afirmado en rueda de prensa que «esto urge, es una emergencia y hay que empezar ya porque la actividad comercial, y con ella el empleo que genera, está sufriendo un gran declive», por lo que ha hecho un llamamiento a la implicación del equipo de gobierno del Consistorio, «pues su apoyo económico es fundamental», insiste.
Por su parte, el gerente de la asociación, Antonio Torres, ha indicado que para desarrollar todas las iniciativas se necesitarían unos 200.000 euros al año, y ha considerado que el periodo mínimo para obtener resultados sería de cinco años.
«HAY QUE HACER LAS COSAS BIEN»
«Si queremos que esto luzca y brille, hay que hacer las cosas bien», ha añadido el gerente.
La asociación se muestra convencida del potencial, atractivo y capacidad de los establecimientos, servicios e incluso patrimonio del centro de Talavera «para ser un referente y recuperar un prestigio que atraía a personas de todo el entorno geográfico».
Según un integrante de la directiva, Juan Carlos Álvarez, el gobierno municipal «debe dar la cara de manera clara» y «no puede mirar a otro lado», porque su obligación es «sacar a Talavera del letargo y devolverle su esplendor».
Por su parte, el alcalde, Gonzalo Lago, ha dicho que el gobierno local «se está preocupando por todos y cada uno de los sectores económicos».
Lago, que ha recordado que el comercio ha supuesto el 60 por 100 de la actividad económica local, ha dicho que tendrá en cuenta sus iniciativas, que ya están estudiando para ver cuáles son «aquellas en las que se pueda ayudar», y ha recordado que las pasadas Navidades se realizaron unos 100 actos en 28 días, «que favorecían la actividad comercial».