Multitud de vecinos, junto con familiares, representantes de la clase política, empresarial y social de Castilla-La Mancha han dado hoy su último adiós al alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, fallecido ayer a los 62 años tras luchar contra un cáncer. El féretro del alcalde ha abandonado el salón de plenos del Ayuntamiento de Talavera, donde se encontraba instalada la capilla ardiente desde la tarde de ayer, a las 20:00 horas para llegar a la iglesia donde se ha celebrado el funeral, a escasos metros.
Los restos mortales han sido portados a hombros por su hijo, familiares y compañeros de Corporación entre aplausos de numerosos vecinos congregados a las puertas del Consistorio, en la plaza del Pan, y acompañados por la banda municipal de música y el sonido continuo de las campanas de la Colegial, que han repicado desde media hora antes.
Desde los primeros bancos han seguido las exequias la viuda, Pilar, y los dos hijos del alcalde, Esther y Gonzalo, acompañados, entre otras autoridades, de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
La homilía ha sido oficiada por el sacerdote Antonio Díaz Corralejo, amigo personal de la familia y párroco que casó al alcalde y a Pilar, acompañado por el vicario episcopal de Talavera, Felipe García Díaz-Guerra, y el párroco de la Colegial, Daniel León Ramos.
El sacerdote ha destacado que Lago dio «un ejemplo de servicio verdaderamente importante» como persona y ha animado a los familiares a que lo «visto en él», lo continúen «con empeño».
También ha destacado la figura del alcalde la presidenta de Castilla-La Mancha que, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la capilla ardiente, ha dicho a su familia con lágrimas en los ojos: «quiero que sepan ellos y que sepan todos los talaveranos que nunca le vamos a olvidar y que siempre lo vamos a tener en el corazón».
Durante el funeral, el féretro ha sido custodiados por cuatro agentes de la Policía Local de Talavera de la Reina uniformados con traje de gala.
Entre los que han llenado la Colegial para rendir homenaje al alcalde fallecido también se encontraban el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.
También han acudido, entre otros, los consejeros de Presidencia y Administraciones Públicas; de Empleo y Economía; de Educación, Cultura y Deportes, y de Fomento, Leandro Esteban, Carmen Casero, Marcial Marín y Marta García de la Calzada, respectivamente.
Y los exalcaldes socialistas de Talavera de la Reina Isidro Flores, Javier Corrochano y José Francisco Rivas.
Han acompañado también a la familia los concejales del PP en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, así como diputados provinciales, regionales y alcaldes de la comarca.
Junto a ellos han estado la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, y el alcalde de la capital alcarreña, Antonio Román, además del diputado nacional por Toledo Agustín Conde y los senadores talaveranos Carmen Riolobos (PP) y José Miguel Camacho (PSOE).
También han participado en las exequias el jefe superior de la Policía de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ortiz; el jefe de la Policía Local, Francisco Quevedo, y el capitán de la Guardia Civil de Talavera, Juan José Delmás.
Del arco empresarial han acudido, entre otros, el presidente de la Confederación regional de Empresarios, Ángel Nicolás; del sector sanitario, el presidente del Colegio de Médicos de Toledo, Luis Rodríguez Padial, y del ámbito universitario, la vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha Fátima Guadamillas.
El funeral ha transcurrido durante una hora y después los familiares han recibido el pésame de multitud de vecinos en el altar de la iglesia.
El féretro, que ha salido de la Colegial entre aplausos de los vecinos que esperaban fuera del templo, ha sido trasladado al tanatorio de la ciudad, donde será incinerado.