lunes, 25 de noviembre de 2024
PSOE e IU han votado en contra 28/02/2013junio 13th, 2017

El PP ha aprobado en el pleno municipal de Talavera de la Reina eliminar el registro de uniones civiles no matrimoniales, argumentando que el servicio está duplicado, pues existe uno similar en la Delegación de la Junta en la ciudad.

Los grupos de la oposición, PSOE e IU, han votado en contra de esta medida y han coincidido en lamentar que un registro que en el Ayuntamiento era gratuito para el ciudadano se prestará ahora tras el pago de una tasa de 50 euros por inscribirse, 25 euros por darse de baja y cinco euros por cada certificado.


La edil de Servicios Sociales, Ana Santamaría, ha defendido que el Consistorio, por su escasez de personal y por tener a los trabajadores «al 200 por 100», no debe prestar un servicio que además está duplicado en un edifico «a escasos 50 metros».

Santamaría ha añadido que además el registro municipal debería adaptarse a nuevas ordenanzas fiscales y de extranjería, trabajos que requerirían un importante esfuerzo y en el que la Concejalía «no ve necesario» ocupar al personal municipal, cuando «la Junta tiene medios y personal».

La edil socialista Flora Bellón ha lamentado la desaparición de un registro creado en 1994, y ha considerado que 164 inscripciones registradas desde ese año «no suponen una carga de trabajo excesiva».

El concejal de IU, José María Domínguez, ha considerado que la eliminación de este registro es un paso más en la supresión de competencias de las administraciones locales.

Por otra parte, la portavoz del equipo de gobierno, María Rodríguez, ha dicho en el pleno que el Ayuntamiento aprovechará todas las oportunidades que surjan para crear empleo en la ciudad, y ha aseverado que los ciudadanos merecen hasta «que hagamos hasta el pino» para este fin.

A una pregunta de Domínguez (IU) sobre las razones que justifican la implicación e interés del ayuntamiento en el proyecto Eurovegas, la portavoz ha dicho que Eurovegas puede ser beneficioso para Talavera por la proximidad geográfica y ha añadido que el ayuntamiento intentará que parte del trabajo venga para la ciudad.

María Rodríguez se ha referido al plan estratégico para la recuperación económica y la creación de empleo, que ha presentado esta semana el alcalde y está dotado con 1,3 millones de euros.

Sin embargo, el PSOE ha defendido en una moción un proyecto de empleo más ambicioso, con 7 millones de euros de presupuesto, de los cuales la Junta aportaría 6, y que permitiría llegar a 1.660 desempleados de los 15.400 que hay en la ciudad.

La portavoz del PP ha argumentado que no tiene sentido sustentar un plan en unos ingresos que dependen de otra administración, porque no se puede «estar a expensas de terceros», ha dicho.

(Visited 40 times, 1 visits today)