El alcalde de Tembleque (Toledo), Jesús Fernández, ha lanzado un «SOS» a la Junta de Comunidades y a la Diputación de Toledo porque la plaza de su municipio, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), «está en verdadero riesgo de venirse abajo».
Fernández, en rueda de prensa junto al presidente del PSOE en la Diputación, Fernando Muñoz, y el diputado provincial Ángel Luengo, ha avisado del mal estado de la plaza de la localidad después de que parte de la fachada se derrumbase el pasado 12 de enero, momento desde el cual se encuentra apuntalada, y ha criticado lo que considera «la despreocupación del Ejecutivo regional con este asunto».
No quiero meterme en otro contencioso con la Junta por esta cuestión, pero a lo mejor nos podemos ver obligados», ha avisado el alcalde, quien ha cuestionado si la Junta -responsable a su juicio del monumento al ser Bien de Interés Cultural- trata de poner un «castigo» al municipio por la «oposición de los vecinos y el alcalde» al cierre de las urgencias nocturnas.
El alcalde ha avisado de que la plaza «requiere una actuación urgente e inmediata» porque en unos meses podría venirse abajo, que supondría una inversión de entre 400.000 y 500.000 euros y ha reconocido que «el Ayuntamiento no puede llevarla a cabo en solitario» sino que necesita de la Ayuda de la Junta y la Diputación.
Para Fernández, la Junta es la competente según la normativa de patrimonio que atribuye las competencias de los Bienes de Interés Cultural a las comunidades autónomas y según la ley de Patrimonio impulsada recientemente por el Ejecutivo autonómico.
«El Gobierno de Cospedal ha presumido de elaborar una ley de patrimonio que blinda los monumentos de la comunidad autónoma y ahora tiene la oportunidad de demostrarlo para salvar a uno de sus monumentos emblemáticos y que no parezca que ha hecho la ley para salir en titulares unos días en la prensa», ha aseverado.
«EL AYUNTAMIENTO NO ELUDE SU RESPONSABILIDAD»
Además, ha asegurado que el Ayuntamiento no quiere eludir su responsabilidad y ha financiado las obras de emergencia (el apuntalado), por las que la Junta les abonará el 30 por 100, así como el mantenimiento anual de la plaza y la finalización de las obras del arco norte del monumento.
El alcalde ha dicho que lo que necesita ahora la plaza «no son grandes cantidades de dinero» y, con este dinero, «se podría salvar».
«No entiendo por qué la Junta no ha hecho nada por la plaza de Tembleque cuando en todas las etapas anteriores se ha ido arreglando. Yo creo que se puede solucionar, se puede firmar un convenio con la Diputación o con la Junta para que esto se solucione», ha propuesto el alcalde, quien ha criticado que al principio el Ejecutivo mostrase interés y luego lo abandonase.
En este sentido, el presidente del PSOE en la Diputación, Fernando Muñoz, que ha destacado que hay meses que la plaza de Tembleque llega a recibir a 3.000 visitantes, ha lamentado que «la Diputación de Toledo esté invirtiendo dinero para otros proyectos como Ciudad de Vascos en Talavera de la Reina, pero no para este municipio».
«El grupo socialista de la Diputación de Toledo solicita al presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, que sea sensible y se implique de manera inmediata con la localidad de Tembleque ante el grave problema que sufre esta plaza», ha pedido.
A preguntas de los periodistas sobre el proceso judicial de las dos personas imputadas como responsables de la sociedad propietaria del inmueble que se cayó, el alcalde de Tembleque ha desvelado que se ha iniciado el proceso, que se sigue en los juzgados de lo penal de Ocaña (Toledo).
Además, Fernández ha señalado que el Ayuntamiento se ha personado en la causa para interesarse por su desarrollo.