Parece que, en cuanto a gasto sanitario, todo se reduce al sueldo de los médicos, se lamenta Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio toledano. Y para muestra el botón del Hospital Provincial de Toledo, que ha estado un año prácticamente parado por la falta de acuerdo entre la Diputación y el Sescam. «Tener un año sin funcionar el Hospital Provincial de Toledo también cuesta millones», dice, con toda la razón, quien se muestra preocupado por cómo vaya a quedar la estructura sanitaria de la capital con varios centros dispersos para atender una provincia de 700.000 habitantes, la tercera parte de la población castellano-manchega. «Lo más eficiente sería irnos todos al nuevo hospital», afirma y también, repasando la evolución sanitaria de la región, dice que «en CLM a veces se han hecho inversiones con más voluntad que acierto y hospitales que no son eficientes». ¿El mejor consejero? Fernando Lamata, aunque con errores importantes. Así habla en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Visto lo visto, ¿fue una barbaridad lo que se hizo con el diseño del nuevo hospital, como dice el Gobierno?
Vamos a ver… Aquí se han cuestionados varias cosas. Primero, que era un hospital muy grande, que tenía 800 camas, pero la verdad es que Toledo ya tiene más de 800 camas: aquí tenemos 600, más 120 del hospital del Valle, más el hospital Provincial, más una planta que teníamos alquilada en el hospital Tres Culturas… Otra cosa es que la obra tenga que ser con mármol o madera de no sé cuantos, en eso no entramos. Pero en el número de camas, si bien es cierto que la medicina moderna va reduciéndolas, porque se hacen más cosas ambulatorias, pues a lo mejor en vez de 800 se hacen 700. Y también depende de lo que quieras hacer con los demás hospitales, que no sé si está claro. Porque no tiene sentido abrir un hospital de 500 camas y dejar abiertos dos o tres hospitales más, porque entonces, al final, va a ser más ineficiente que hacer uno de 750 y cerrar los demás… Porque necesitas, dos servicios de urgencias, pacientes para allá, pacientes para acá… Lo curioso es que cuando yo he preguntado eso (no voy a decir a quién), no lo tenían muy claro… Me dijeron que eran muchas camas, pero no habían hecho unos cálculo, porque yo pregunté qué cálculos hay si decís que 800 son muchas camas. Pero lo primero es decidir qué se va a hacer con los hospitales que hay, los cerramos o no; y, en función de eso…
¿Sabe el Colegio de Médicos qué va a pasar?
No, no.
«PARECE QUE LA ÚNICA REPERCUSIÓN ECONÓMICA EN LA SANIDAD ES EL SUELDO DE LOS MÉDICOS»
¿Es una buena decisión la integración final del Provincial en el Sescam?
Sí, yo creo que es bueno que no haya dos sistemas… Lo que me parece es que es una decisión que se ha dilatado mucho en el tiempo y eso también cuesta dinero. Hemos tenido ahí una serie de profesionales cobrando, sin hacer nada o haciendo muy poco en los últimos meses, cuando al mismo tiempo en otro sitio había lista de espera. Yo entiendo que una decisión se piensa, se analiza, pero en dos o tres meses se toma, no puedes estar un año dudando… A mí me da la sensación de que se ha tomado porque la presidenta ha dicho que el 1 de noviembre tenía que estar… Pero ahí también hay una responsabilidad y una repercusión económica, porque parece que aquí la única repercusión…
Es el sueldo de los médicos, quiere decir…
Efectivamente. Tener eso sin funcionar un año también cuesta millones.
«HAY QUE TENER CLARO QUÉ SE VA A HACER CON LA ESTRUCTURA SANITARIA DE TOLEDO, LO MÁS EFICIENTE ES IRNOS TODOS AL NUEVO HOSPITAL»
Da la sensación, al menos desde fuera, que Toledo es una trampa sanitaria. Se ha colapsado el antiguo hospital, en el que ya no se invertía porque se estaba haciendo uno nuevo. Y el nuevo se ha parado después de años de retrasos. Y Toledo concentra un tercio de la población castellano-manchega.
Hombre yo no lo llamaría trampa, porque yo espero que si se hace con colaboración o si lo hace el sector privado, el hospital nuevo se pueda hacer rápido. Además, nos encontramos ahora, como he dicho, que Madrid ya no nos atiende a los enfermos y hay que tener un centro para poder atender pacientes complejos. Pero primero hay que tener claro qué se va a hacer con la estructura sanitaria que tiene Toledo.
Y, ¿cómo tiene tan claro la Junta que sobran médicos y personal sanitario si ni siquiera sabe cómo optimizar los hospitales y qué se va a hacer con cada uno de ellos?
Buena pregunta. Alguien tenía que tener algo claro ya. Yo creo que lo más eficiente sería irnos todos al nuevo hospital, porque tener varios abiertos, al final, es más costoso. Y luego ver qué uso se le da a los otros hospitales.
¿Tiene aún vigencia la frase aquélla de que es más fácil morir de un infarto en CLM que en Madrid o Barcelona?
Eso ha cambiado mucho, precisamente en el infarto. Se hizo un gran esfuerzo y hoy tenemos unas tasas casi de las mejores de España en lo que se llama angioplastia primaria. Cuando comparamos con otras comunidades, con el sistema de ambulancias que hay, el 112…, hemos mejorado muchísimo. No sé en otras patologías.
«YO CREO QUE LA SANIDAD EN MADRID ES MEJOR QUE EN CASTILLA-LA MANCHA, TAMBIÉN FRUTO DE LA HISTORIA»
¿Diría que se siguen tratando mejor las diversas patologías en comunidades como Madrid o no necesariamente?
No necesariamente, pero en algunos casos, sí. Yo creo que la Sanidad de Madrid es mejor que la de Castilla-La Mancha y eso es también fruto de la historia. Aquí había una pobreza de dotación sanitaria increíble, porque durante años todo iba a Madrid. Eso ha cambiado y mejorado muchísimo, pero en 15 años o 20 no vas a romper una tradición de 40. Y se han tomado otras decisiones… Aquí no hay facultad de Medicina, eso hace que menos profesionales puedan venir, que vengan profesionales de menos calidad, hay menos investigación… Hay decisiones que se toman que van dejando su huella a lo largo del tiempo y, entre unas cosas y otras, yo creo que en muchas cosas no estamos todavía al nivel de Madrid.
«EN CLM A VECES SE HAN HECHO INVERSIONES CON MÁS VOLUNTAD QUE ACIERTO Y HOSPITALES DONDE NO ERAN EFICIENTES»
Quiere decir que…
Aquí a veces se han hecho inversiones con más voluntad que acierto, como dicen los taurinos. Se han puesto hospitales en sitios donde no eran muy eficientes y al final tienes que pagar todos los años el presupuesto de ese hospital.
«LOS MEJORES NÚMEROS DE LOS RESIDENTES NO PIDEN VENIR A CLM»
¿Es CLM una plaza atractiva para el profesional sanitario o depende de qué zonas de CLM?
Depende qué hospital. Por ejemplo los residentes habitualmente cogen pocos números en Castilla-La Mancha. Nosotros en Cardiología competimos con hospitales de Madrid.
Que los estudiantes de Medicina no pidan hacer el MIR en CLM es un mal dato, ¿no?
Sí, cuando uno mira, ve que… Y luego, para traer un profesional… Pues un profesional pide un sueldo que aquí era bajo y se tuvo que igualar porque la gente se iba a Madrid. Yo no digo que una minoría no ganara mucho, yo no sé los datos, pero sí digo que alguien firmaba para que ellos cobraran y lo hacían porque echaban muchas horas trabajando. Un profesional también busca un trabajo atractivo, que se estén haciendo cosas punteras, poder estar en la Universidad… Pero aquí, en Toledo, tenemos el atractivo de estar cerca de Madrid, pero el resto de los factores no están.
«TENGO QUE ACHACAR A SABRIDO NO HABER PELEADO LO SUFICIENTE POR LA FACULTAD DE MEDICINA EN TOLEDO»
En su opinión, ¿quién merece el título de mejor consejero de Sanidad de CLM y quién el de peor?
¡Ufff! Es difícil. Fernando (Lamata) es un hombre que ha estado dos veces y yo creo que ha hecho una buena labor. En la relación con los profesionales tenía un relación fluida, aunque nosotros (Colegio de Médicos de Toledo) tuvimos un problema con él e incluso fuimos a los tribunales por la objeción de conciencia con el aborto y lo ganamos… Roberto Sabrido, probablemente con el que tengo mejor relación, siguió una labor continuista de la de Fernando, no haría grandes matices, pero tengo que achacarle el tema de que no peleó suficientemente por la Facultad de Medicina en Toledo.
¿Otro gallo nos cantaría?
Ahora se está cuestionando si hacen falta dos facultades o no. Pero yo creo que Toledo hubiera necesitado una, ligada al hospital y se hubiera hecho más rentable y fácil que en Ciudad Real, me da la impresión.
Y hubiera podido ser un foco de atracción para estudiantes de Madrid que no pueden cursar Medicina en las facultades de esta comunidad, por falta de plazas.
Efectivamente. Es mucho más fácil que vengan aquí y puedes tener mejores profesores y para la ciudad hubiera sido muy importante. Además, me parece que después él (Roberto Sabrido) ha hecho alguna declaración diciendo que lo lógico hubiera sido que la Facultad de Medicina hubiera venido a Toledo.
«LAMATA, EL MEJOR CONSEJERO DE SANIDAD… SIN QUE LE PUSIERA UN 10 A NINGUNO»
Bueno, siguiendo con la pregunta del mejor y el peor consejero de Sanidad…
Desde luego, el de ahora no creo que sea el mejor, pero también le ha tocado pelear… En la relación con los profesionales yo diría que fue Fernando, asumiendo que se tomaron decisiones que ahora se están pagando las consecuencias y sin que le pusiera un 10 a ninguno.