La localidad toledana de Consuegra ha estado presente en el concurso de tapas y pinchos que desde años organiza la «Red de Ciudades y Villas Medievales», una asociación compuesta por municipios de España y Portugal que tienen en común un patrimonio hitórico con importantes vestigios del medievo.
A lo largo del concurso, el público congregado en Olivenza (Badajoz) ha podido degustar 5.000 variadas tapas y pinchos, 450 por establecimiento, que tienen en común estar elaboradas exclusivamente con ingredientes anteriores al descubrimiento de América. Chefs de 11 establecimientos han elaborado estas delicias gastronómicas que finalmente fueron evaluadas por un jurado profesional dando como vencedor al restaurante de Hondarribia (Guipúzcoa) «Gran Sol» y su tapa «El Bocadillo». El representante de Olivenza, Alberto Cayado, se alzaba con el premio a la tapa más original por su «Pastel de la Dehesa». Y la tapa «Tentación del Caballero», del restaurante San Paul, de Consuegra, quedó en tercer lugar.
Un amplisimo programa de actividades en el que han participado autoridades de las localidades integradas en la Red, entre ellos, el alcalde de Consuegra, Benigno Casas, que manifestó que «el turismo gastronómico gana posiciones día a día y nuestra localidad ya es referente en este sentido y este concurso es muy importante en cuanto a promoción de nuestros establecimientos y, por tanto, de nuestra cocina que se ha convertido en un reclamo turístico más para todos aquellos que visitan Consuegra».
El restaurante San Paul ha sido el representante consaburense en esta edición. Se trata de la tercera generación de restauradores y cuentan con una trayectoria profesional de más de 70 años en el sector. La tapa, «Tentación del Caballero», es un rollo de carne de cerdo ibérico macerado y acompañado de cebolla caramelizada, compota de manzana y reducción de vino dulce que en la puntuación general del jurado ha conseguido el tercer puesto.