El presidente de las Cortes autonómicas, Vicente Tirado, ha animado a los empresarios y autónomos castellanomanchegos a contratar a personas con capacidades diferentes porque, ha asegurado, son «los mejores trabajadores».
SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Tirado se ha pronunciado así durante su visita a la asociación Síndrome de Down de Toledo, donde ha apuntado que la voluntad del Gobierno de María Dolores de Cospedal es garantizar la permanencia de todos los centros especiales de integración sociolaboral dirigidos a este colectivo.
El presidente de las Cortes regionales ha resaltado que el cumplimiento del objetivo de déficit por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha es el «medio» para que los proyectos de integración sociolaboral sean «sostenibles en el tiempo y no sean un paréntesis donde estas personas están trabajando un tiempo y luego los talleres desaparecen».
«No hay nada más importante para un dirigente político que trabajar en favor de la integración social», ha afirmado Tirado, quien ha insistido en que para ello es necesario «tener las cuentas claras» y cumplir el objetivo de déficit para poder «garantizar los servicios sociales públicos, universales y gratuitos».
Ha afirmado, además, que es importante el trabajo de la sociedad civil en favor de la integración sociolaboral de las personas con capacidades diferentes que son «complementarias para una sociedad que tiene que avanzar en su conjunto».
Tirado, que es padrino de la Federación Provincial de Entidades Pro-personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo (Marsodeto), se ha comprometido a visitar todos los centros de ocupación de la Federación porque, ha afirmado, «no hay nada más bonito, gratificante y pleno para un político que estar al lado de aquellas personas que día a día con su ejemplo van enseñando humanidad y lo mejor de los valores del ser humano».
En este sentido, ha propuesto trabajar «por encima de diferencias ideológicas» en la integración de este colectivo porque es «el momento de buscar lo que nos une».
Por ello, ha asegurado que los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha y el Gobierno de María Dolores de Cospedal se va a «dejar literalmente la piel» para luchar por esta integración.
Por su parte, el presidente de Marsodeto, Tomás Vaquero, que ha acompañado a Tirado durante la visita, ha desvelado que la Federación trabaja con el Gobierno regional en un proyecto para fomentar el empleo de las personas con discapacidades diferentes, en tiempos de crisis cuando las dificultades son mayores.
Para ello, están determinando perfiles con el objetivo de crear bolsas de trabajo y preparando prácticas no remuneradas y la facilidad de contratación en empresas.
También han estado en la visita el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer, y el presidente de la Asociación Síndrome de Down de Toledo, Lucas Gilaranz, quien ha destacado la importancia del centro de integración sociolaboral que preside.
Gilaranz ha explicado que los alumnos del centro trabajan en diversas tareas, encargadas por empresas, como el manipulado, la serigrafía, la estampación o los vinilos.
Además, preparan a los alumnos en diferentes fases para la integración laboral en empresas y prácticas laborales.