El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha animado, durante el acto conmemorativo del Día de Europa, «a seguir trabajando todos juntos por una Europa armónica en lo político, solidaria en lo económico y cohesionada en lo social».
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
En este acto, que cada año acogen las Cortes regionales, han participado también la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero; el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora; la vicepresidenta de la Cámara, Inmaculada López; y la directora general de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, María Teresa Giménez.
Tras referirse a la UE «como un territorio lleno de oportunidades para el desarrollo socioeconómico y para la creación de empleo entre los ciudadanos», Tirado ha defendido que Europa enraíza sus valores en el humanismo «y es que los valores de la paz, la solidaridad y la libertad son determinantes en los países que conforman la UE», ha dicho.
En este sentido ha destacado que «la diversidad enriquece y la unidad fortalece» y ha apostillado: «la unión ha hecho de Europa, quizás el lugar del mundo donde más respeto hay por los derechos humanos, el progreso y el bienestar».
Ha subrayado también que «tenemos que seguir avanzando por una sociedad en democracia para el desarrollo de todos los ciudadanos, trabajando por una Europa armónica en lo político, solidaria en lo económico y cohesionada en lo social».
Por su parte, el presidente de Caja Rural, que ha recordado la celebración este año del 50 aniversario de la entidad financiera, ha afirmado que «la Unión Europea es un modelo de libertad y progreso sustentado en la convivencia pacífica y democrática de los pueblos».
Y ha agregado que «es imposible concebir el desarrollo de Castilla-La Mancha en los últimos años sin las ayudas de Bruselas y la estabilidad y solvencia aportadas por la moneda única».
El acto ha comenzado con la izada de bandera, en el acceso principal de la Cámara Regional, donde una orquesta de cuerda ha interpretado el himno de Europa, y a continuación han tenido lugar las declaraciones institucionales en el salón de plenos, donde se han entregado los premios del Concurso «Celebramos el Año Europeo de los ciudadanos 2015».
Los premiados de esta edición han sido Laura Cañadilla Infante, del IES Valdehierro de Madridejos (Toledo), primer premio por su trabajo «Europa siembra la semilla del desarrollo»; Miguel Antolín Requena Casado, del IES Universidad Laboral, segundo premio por «Ayudando a crecer abriendo caminos», y Álvaro Pérez Fernández, del Colegio Maristas Santa María de Toledo, tercero, por «Europa compartiendo desarrollo».