martes, 26 de noviembre de 2024
Unicef celebra el Día Mundial del Niño 19/11/2012junio 13th, 2017

Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido un pleno muy especial integrado por niños procedentes de todas las provincias castellanomanchegas convocados por Unicef.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha asegurado hoy que el trabajo y la labor de los adultos debe ser proteger y ofrecer mejores servicios a los niños pero, sobre todo, intentar que los niños sean felices.

Tirado ha presidido una sesión plenaria en conmemoración del Día Universal del Niño, que se celebra mañana 20 de noviembre, a la que han asistido 230 alumnos de quinto y sexto de Primaria de cinco colegios de la región, que han llenado el salón de plenos y la zona de invitados.

«Vuestra generación debe vivir cada vez mejor, es el trabajo que debemos hacer todos, protegeros, daros mejores servicios y, sobre todo, intentar que seáis felices», ha destacado Tirado al inicio de la sesión.

Ha mostrado su satisfacción por presidir un pleno «en el que se habla del futuro y de la esperanza de la humanidad» y ha lamentado la situación de los niños de otras zonas del mundo, que no tienen garantizado el derecho a la educación y otros derechos.

También ha explicado a los alumnos que el Parlamento regional trabaja «para que todo el mundo pueda vivir mejor» y, en este sentido, se ha referido a la Ley del Menor aprobada en 1999.

«Tenéis derecho a divertiros, a vuestro pleno desarrollo físico y psíquico y a desarrollar todas vuestras facultades. Sois lo mejor», ha subrayado el presidente de las Cortes, que ha agradecido también el trabajo de los profesores, como «piedra angular» del sistema educativo.

Vicente Tirado ha leído el preámbulo de la Declaración de los Derechos del Niños y, a continuación, 50 escolares han leído los primeros 50 artículos.

Los últimos artículos, 51 a 54, los han leído la vicepresidenta de las Cortes, Cesárea Arnedo; la concejala de Cultura de Ciudad Real, Ana Beatriz Sebastián; la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Inmaculada López y la directora general de Familia, Silvia Valmaña, respectivamente.

Por su parte, el presidente de Unicef en Castilla-La Mancha, José Florencio Moreno, ha dicho a los escolares que los artículos de la convención que han leído son «mucho más que un papel» porque reflejan que los niños tienen derecho a hablar, a ser escuchados, a comer y a jugar, pero también tienen la obligación de exigir a los mayores que se cumplan estos derechos.

Moreno ha añadido que el objetivo de Unicef con este acto es, precisamente, lograr que la palabra de los niños sea escuchada y que estos derechos sean «una realidad».

El pleno, que se ha prolongado durante algo más de una hora, ha finalizado con el agradecimiento de Vicente Tirado a los escolares asistentes, que son alumnos de los colegios Vera Cruz de Alpera (Albacete), el Dulcinea del Toboso de Ciudad Real, el Santa Ana de Cuenca, el Nuestra Señora de la Peña de Brihuega (Guadalajara) y colegio público del Quiñón, de Seseña (Toledo).

(Visited 24 times, 1 visits today)