El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha confirmado que habrá lobos en la finca El Borril, que se utiliza como Aula de la Naturaleza, durante el mes de febrero, confirmando así la información que publicó encastillalamancha.es a principios de diciembre del pasado año.
Tizón, en rueda de prensa, ha dicho que en El Borril «a los niños se les ponen los ojos como platos cuando ven gamos, zorros, ovejas… Se me planteó la posibilidad de incorporar un animal que fue muy característico de los Montes de Toledo como es el lobo, y que yo vi en libertad. No pretendo dejar lobos en libertad por los montes, pero sí que un animal que estuvo en la zona puedan verlos los niños cerquita, en su propia tierra».
Serán lobos «que ya han nacido en cautividad y las instalaciones para ellos están terminadas, pero estamos viendo la posibilidad de mejorarlas para que tengan mayor comodidad, hacer un pequeño refugio. A ver si los podemos tener ya en febrero».
Similar a los lobos es el caso de los osos, «un animal simbólico de esta zona, de hecho está en el escudo de Madrid, y los hay en Castilla-La Mancha, desde El Hosquillo me plantearon la posibilidad de si era posible que nos hiciéramos cargo de algunos de ellos y estoy seguro de que a los niños les va a entusiasmar».
El presidente de la Diputación de Toledo, que tiene pendiente una reunión con los responsables de Ecologista en Acción (que criticaron la iniciativa) para explicárselo, ha querido dejar claro que «no se trata de hacer un parque zoológico, sino mejorar el Aula de la Naturaleza».
Y respecto a la idea de incluir también elefantes, ha terminado diciendo: «Si me regalan los elefantes, no sé si voy a decir que no».