El lío puede estar servido. En este caso entre la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. ¿A cuenta de qué? Del Hospital Provincial de la capital regional.
Porque el presidente de la Diputación Provincial, Arturo García-Tizón, no se ha andado con medidas tintas durante el desayuno informativo resumen del año que ha ofrecido a los periodistas de la capital regional y ha dicho que en la situación actual tienen para un mes más, hasta el 31 de enero de 2013, para que el citado centro siga prestando servicios, «porque es imposible mantenerlo sin recibir ni un solo pago de la Junta».
Cuestionado sobre si puede ser un problema más de personas que puramente político, indicó que «no creo que sea de personas, porque soy amigo de Ignacio Echániz desde que él era de Nuevas Generaciones y yo secretario general del partido»
Un hospital que a la Diputación le supone un gasto anual de nada menos que 20 millones de euros y que, ha dejado muy claro, sólo se podrá mantener en las actuales condiciones hasta el 31 de enero próximo siempre y cuando no reciban dinero, «porque de lo contrario es imposible de mantener».
Según explicó a los periodistas, la situación es especialmente grave porque la Diputación no cobra un euro de la Junta por los pacientes del Sescam que ha atendido desde 2010. «Arruinábamos la Diputación y tuvimos que tomar una decisión», insistió.
Por ello comenzaron las conversaciones con el Sescam, que llegaron a buen puerto en septiembre, como se encargó de comunicar la propia presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, pero el caso es que los trámites por parte de la Diputación se han cumplido, según el presidente, pero el traspaso del Hospital Provincial no se hace efectivo y real cuando solo faltan 15 días para acabar el año.
UN PACIENTE DE LA RESIDENCIA SOCIAL CUESTA EL DOBLE QUE EN CUALQUIER OTRO CENTRO
Por otro lado, el responsable de la Corporación toledana se refirió a la situación de la Residencia Social Asistida San José, que se encarga de internos con problemas psiquiátricos. «Tenemos 274 residentes y exactamente el doble de personal. El coste es de 169 euros por paciente y día, mientras que en cualquier otra residencia es de 70 euros, es decir, nos cuesta más del doble cada paciente» que en centros de similares características, situación que achacó a un sobredimensionamiento del servicio. «En estas condiciones hay que buscar una solución», dado que no son competencias propias de la Diputación.
«El 31 de diciembre de 2011 acabó el convenio con la Junta y en 2012 se han ido retirando los residentes que tenían ingresados y también cerramos nuevos ingresoso, porque ésta no es una competencia propia de la Diputación», pese a que el presupuesto anual es de 18 millones de euros y un millón más diversas en reparaciones anuales.
Así Tizón ha expresado su deseo de «dejar de tener servicios impropios», lo que afecta tanto al Provincial como a la Residencia Social.