El presidente del PP de Toledo y expresidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha asegurado que el proyecto de Ciudad de Vascos tenía toda la documentación en regla y los permisos pertinentes, negando la mayor respecto a lo sostenido por el actual Gobierno de la Diputación, y ha asegurado que, «cuando el PP vuelva a gobernar la institución provincial» retomará y culminará el proyecto «porque es muy importante para el desarrollo de esta comarca de Talavera».
Arturo García-Tizón, ha acusado esta mañana a la actual Corporación provincial de «mentir» sobre Ciudad de Vascos.
Tizón ha justificado el proyecto por su «intererés turístico, con visitas guiadas y controladas, en torno a 60 personas en cada viaje».
Ha añadido que Ciudad de Vascos «requería de la colaboración de los propietarios (la familia Sarasqueta, que dijeron que permitirían la ocupación libre), la Junta, los ayuntamientos implicados, la CHT y los ecologistas (Ecologistas en Acción y Ardeidas)».
Respecto a una de las principales acusaciones del equipo de gobierno, en el sentido de que el proyecto costaba seis millones, Tizón ha contestado que «ni siquiera 2.500.000 euros, y lo saben».
«HUBO COMISIÓN DE COORDINACIÓN»
Asimismo, Tizón ha asegurado, en lo relativo a la tramitación de los expedientes, que «se hizo una comisión de coordinación, con personal de la Junta, la UCLM y ecologistas», y que el expediente del proyecto «está en la propia Diputación».
Otra de las acusaciones del Gobierno de la Diputación era que «no había declaración de impacto ambiental, lo que es falso, aquí está la Declaración de Impacto Ambiental y la autorización (y la ha enseñado)», ha asegurado.
Según Tizón, la «otra mentira sobre el proyecto se refería a la «supuesta no autorización de navegación, cuando la Confederación Hidrográfica del Tajo estaba al tanto y acuerdo y no puso limitación, de ahí que sufragara la construcción de los embarcaderos».
«MIENTEN SOBRE LA LICENCIA DEL BARCO»
Tizón también ha dicho que «mienten sobre la licencia del barco». Al respecto, se ha referido a que el barco no debía ser lesivo para el medio ambiente, «por eso era especial, contratado con un estudio de ingeniería naval, con todos los certificados técnicos, antes de lograr la licencia de navegabilidad».
Tizón ha asegurado que el proyecto contenía un estudio de viabilidad económica, antes de asegurar que «en 25 años se recuperaría la inversión, sería sostenible, ya que Ciudad de Vascos no era para hacer negocio, sino para el desarrollo» de la comarca. Incididiendo en el estudio que según él se había preparado, ha precisado que se hizo con la mitad de previsiones que contenía la autorización de la Junta, estimada en 43.800 visitantes al año.
También ha asegurado que Ciudad de Vascos conllevaba «una protección muy importante del medio ambiente, en lo que estaban de acuerdo los ecologistas, asimismo era un proyecto de protección patrimonial».
«LA MALA CONCIENCIA DE ÁLVARO GUTIÉRREZ
Acto seguido se ha preguntado Tizón: «¿Por qué lo han desechado?». Y se ha respondido: «Por la mala conciencia del presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ya que lo es por un fraude electoral con el apoyo de Ciudadanos, lo que le lleva a descalificar la labor de gobierno de la anterior Corporación, además le viene muy grande este proyecto, por eso lo tira abajo. No es envidia, es plena incapacidad».
Para Tizón, Gutiérrez, «está condenando a esta comarca de Talavera a no tener un proyecto muy bueno, por eso Gutiérrez debía plantearse su dimisión». Y ha agregado: «El PP exigirá todas las responsabilidades al equipo de gobierno, todas, de toda índole. Los hechos y los documentos son tercos. Los había. Los ocultan y falsean la realidad. Por eso les invito a que sigan con el proyecto, importante para el desarrollo de la comarca», ha añadido.
En cuanto a la información dada por el equipo de gobierno de que la Policía amenazó con ir si no paralizaba el proyecto, lo ha negado, añadiendo que paralizaron el proyecto en cuanto hubo sentencia firme del juzgado. Por otra parte, tras el recurso contra la Declaración de Urgencia (dictaminada por la anterior Corporación) interpuesto por la familia propietaria de los terrenos, ha dicho que él habría seguido la vía judicial recurriendo a la expropiación ordinaria.
Tizón, sobre Ciudad de Vascos, ha concluido diciendo que «se llevará a cabo si el PP vuelve a gobernar, y es que el resultado de las últimas elecciones me hacen ser muy optimista sobre el futuro del gobierno de la Diputación y la Junta: todos los proyectos destruidos por Gutiérrez los culiminaremos».
Por último, Tizón ha sido preguntado acerca de la reciente decisión del Gobierno provincial de vender 76 animales de la finca El Borril, «por ser un desipilfarro y no tener una función didáctica», según la justifiacción de aquel: «Es una prueba más de la destrucción llevada a cabo por Álvaro Gutiérrez, pero al respecto ya me explayaré en otra rueda de prensa».