La masa de aire muy frío procedente del noroeste que llegará a España el martes 22 dejará nieve en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, que está alerta amarilla por nieve y viento. De acuerdo con las previsiones de la Aemet, se pueden acumular hasta 10 centímetros de nieve en algunos puntos de la comunidad como las sierras de Alcaraz y Segura o la Serranía de Cuenca.
Concretamente, en la Serranía de Guadalajara y en las Parameras de Molina se esperan nevadas de ocho centímetros de espesor, de cuatro en la Alcarria y de tres centímetros en el Valle del Guadiana y en La Mancha toledana.
Los vientos alcanzarán velocidades de 85 kilómetros por hora en las sierras de Segura y Alcaraz; de 80 en La Mancha albaceteña, Hellín, Almansa y la Alcarria; de 75 en varias comarcas de Ciudad Real (La Mancha, Montes Norte, Cabañeros, Sierra de Alcudia y Valle del Guadiana), y de 70 en La Mancha toledana.
Y es que una masa de aire muy frío procedente del noroeste dejará a partir del martes 22 y hasta el miércoles 23 nieve en 12 comunidades del territorio peninsular, con temperaturas en claro descenso y una cota de nieve situada entre los 500 y 900 metros en puntos del centro.
La nieve hará su entrada de madrugada y aunque no se esperan grandes cantidades puede cuajar especialmente en puertos de montaña y en la calzada, con lo que se originarían pequeños problemas de acceso a las urbes, ha manifestado el portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.
Así, las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla León, Madrid, Navarra, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco y Asturias tienen aviso naranja o amarillo por riesgo de nieve.