La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado hoy miércoles en el stand de Turespaña de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la página web puesta en marcha con motivo de su designación como Capital Española de la Gastronomía, el «escaparate más completo» de lo que ocurrirá en la ciudad en 2016.
Tolón ha explicado que la web «toledocapitalgastronomia.com» es «algo más que una herramienta de comunicación digital», pues supone «un instrumento para que ciudadanos, hosteleros, medios de comunicación y el público en general se vean inmersos en la Capitalidad» y en las actividades que se van realizar, ha señalado.
Tolón (en el centro) ha presidido la presentación de la web de la capitalidad gastronómica.
Este portal «nace con el objetivo claro de incentivar el turismo, el consumo local y el apoyo a hosteleros», ha apuntado Tolón, quien ha indicado que se utilizarán varias herramientas online para apoyar «una estrategia clara y ambiciosa de marketing y comunicación».
La web se divide en varias secciones, una de las cuales ofrece un directorio geolocalizado de restaurantes que podrán ser encontrados por el usuario según el tipo de cocina que esté buscando y la ubicación en la que se encuentre.
La sección «Qué comer», por su parte, muestra al turista los platos más típicos de la cocina toledana y dónde los puede degustar; mientras que en «Dónde dormir», el usuario encontrará con un solo click el tipo de alojamiento que desea y la ubicación que más le convenga.
En el apartado «Qué hacer» se ofrece una agenda de actividades «muy completa» relacionada con la gastronomía y las secciones «Salir de cañas y tapas», «Salir por la noche» y «Servicios turísticos» completan la oferta de ocio para que el visitante pueda elegir lo que más le seduzca.
Además, en «GastroNews» se encuentra toda la información, en formato blog, de lo relacionado con Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016.
La alcaldesa ha agradecido a Turespaña y a sus responsables el apoyo recibido en estos meses y la oportunidad de presentar las actividades de la Capitalidad en su expositor de Fitur.
Por su parte, la directora general de Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, Marta Blanco, ha agradecido al Ayuntamiento la elección de su stand para realizar la presentación de Toledo Capital de la Gastronomía.
Con ello, ha afirmado que la capital de Castilla-La Mancha es «un socio cualificado» en cuantas acciones desarrolla Turespaña para situar en el mundo la oferta turística española.
LAS ACTIVIDADES
Asimismo, El stand de Turespaña en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha acogido hoy la presentación por parte de la alcaldesa, Milagros Tolón, del programa de actividades que el Ayuntamiento ha elaborado con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía, una “amplia agenda” diseñada conjuntamente con los profesionales del sector turístico “para contar con la participación de todos los toledanos y los visitantes”.
La alcaldesa de Toledo, que ha visitado la Feria junto a la concejal de Turismo, Rosa Ana Rodríguez, ha indicado que el programa de actos que ha diseñado el Consistorio “es ambicioso” y se plantea de forma abierta, para incorporar actividades a lo largo del año, a pesar de lo cual “sí tenemos ya confeccionado un amplio calendario de actividades” que se irá enriqueciendo cada trimestre.
Durante su intervención, Milagros Tolón ha afirmado que patrimonio y gastronomía “van de la mano en este amplio calendario de actividades, así como en los distintos restaurantes y locales con patrimonio que atesora nuestra ciudad” que posibilita una gran oferta de locales, tanto comerciales como puramente hosteleros y gastronómicos, con abundancia de terrazas, “en los que se puede degustar una comida sosegada o deambular de unos lugares a otros para picar tapas o raciones, entre visita al patrimonio o compras por la ciudad”.
El programa de actividades, a la espera de añadir otras propuestas en las próximas semanas como exposiciones y “un gran concierto” anunciado por la alcaldesa, queda de la siguiente manera:
PRIMER TRIMESTRE
Enero
Producto del mes.- El cerdo y la matanza.
San Ildefonso y su brocheta popular toledana.- Todos los toledanos están invitados a una degustación de brocheta en la plaza del Ayuntamiento y vino de la DO. Mancha con motivo del patrón de la ciudad (sábado 23 de enero).
Madrid Fusión.- Presencia una de las ferias culinarias más importantes del mundo.
Febrero
Producto del mes.- La caza.
Minimal.- Jornadas de alta cocina en miniatura.
Degusta Toledo.- Catas y degustaciones que se realizarán en San Marcos.
Marzo
Producto del mes.- Guisos de cuaresma.
Jornadas del Dulce de Cuaresma.
Jornada del puchero y la cazuela de cuaresma.
Gastropatios
SEGUNDO TRIMESTRE
Abril
Producto del mes.- Jamón y queso.
Concurso Nacional de Corte de Jamón.
Sabores de Toledo.- Feria regional.
Jornadas Cervantinas.
Las Noches Toledanas.
Mayo
Producto del mes.- Cordero.
Combinados de Corpus.
Toledo a cucharadas.
Junio
Producto del mes.- Azafrán.
Gastrofuegos.
Encuentro toledano de food trucks.
Festival de Músicas del Mundo.
Concurso internacional de la tapa.
TERCER TRIMESTRE
Julio
Producto del mes.- Escabeches.
Festival de Músicas del Mundo.
Semana de la Cerveza Artesana.
Concurso Popular de Gazpachos.
Agosto
Producto del mes.- La huerta de la vega del Tajo.
Festival poético Voix Vives.
Toledo desde el aire.
Septiembre
Producto del mes.- Pan y vino.
Luz Greco.
Cocina entre pan.
Enomonólogos.
CUARTO TRIMESTRE
Octubre
Producto del mes.- Mazapán.
Semana de la Juventud, que incorporará un concurso de jóvenes talentos gastronómicos toledanos.
Platós de cine.
Festival de Cine Social.
Sabores de Toledo.- Feria de los sabores provinciales.
Noviembre
Producto del mes.- Productos de caza.
Palomitas.- Chefs toledanos reinventarán el concepto de las palomitas.
XXX Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Diciembre
Producto del mes.- Aceite.
Mercadillo Conventual de Navidad.
Premios de la Capitalidad.
Jornada de las Tres Culturas.