Los tres partidos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Albacete (PSOE, Ciudadanos y Ganemos) y el concejal no adscrito, Pedro Soriano, llevarán al Pleno municipal una moción para pedir que la ciudad se declare libre de desahucios por situaciones de pobreza sobrevenidas.
Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa la representante de la plataforma Stop Desahucios en la capital, Alba Teresa Higuera; el portavoz municipal del PSOE, Modesto Belinchón, y los concejales Héctor García, de Ganemos, y Pedro Soriano, si bien desde Ciudadanos no han podido asistir.
Los grupos que presentan esta moción y el concejal no adscrito suman 17 concejales, frente a los 10 que tiene el equipo de gobierno del PP, por lo que todo apunta a que la moción resultará aprobada.
En la misma, tal y como ha detallado Higuera, se pide también que se elabore un registro de viviendas vacías en la ciudad, «que tanto tiempo lleva demandando la plataforma», con el fin de que se pueda crear un Fondo Social de Vivienda «para atender a las familias que están perdiendo sus viviendas por situación de pobreza sobrevenida».
El documento solicita también que el Ayuntamiento cree una Oficina de Intermediación Hipotecaria Municipal, contra los desahucios y la pobreza energética y de la que formen parte otras instituciones como la Diputación Provincial o el Gobierno regional, junto con el Colegio de Abogados, entre otros.
Belinchón, García y Soriano han confiado en que el equipo de Gobierno cumpla con estas medidas «como así se lo exigirá el Pleno al aprobar esta moción».